El día de hoy el escritor Gabriel García Márquez cumple 86 años de vida. Aquí te enlistamos 10 datos interesantes sobre su vida:

1.- Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, donde transcurrieron sus primeros años de vida junto a su abuelo, un coronel jubilado de la Guerra Civil, quien se encargó de su crianza. Sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena.

2.- Tras concluir su educación entabló una amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella, misma que le permitió incursionar en el periodismo como colaborador del periódico liberal El Universal, fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

De acuerdo con la biografía del escritor colombiano publicada en el portal “escritores.org”, más tarde viajó a Italia, donde fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía y a Sucre, donde entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre ellos Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de “el Catalán”.

3.- En 1953 inició su colaboración en el periódico de Barranquilla “El Nacional”, como columnista y dos años más tarde comenzó su carrera como escritor al crear la novela breve “La hojarasca”, obra en la que por primera vez plantea el legendario pueblo de Macondo.

4.- En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba”, y en 1962 reunió algunos de sus cuentos bajo el título “Los funerales de Mamá Grande”, además publicó su novela “La mala hora”.

5.- En 1967 lanzó la que es considerada su obra maestra “Cien años de soledad”, en la que vuelve a presentar el pueblo de Macondo, donde una maldición pesa a varias generaciones de una familia.

Tras este libro, el autor publicó la que definió como su novela preferida, “El otoño del patriarca” (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.

6.- Sus siguientes libros fueron “La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1977) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981), esta última novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables.

7.- En 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, concluyó la escritura de su libro “El amor en los tiempos del cólera”, que se publicó en 1987 y volvió al reportaje con “Miguel Littin, clandestino en Chile” (1986), además escribió el texto teatral “Diatriba de amor para un hombre sentado” (1987).

8.- En este periodo recuperó el tema del dictador latinoamericano en “El general en su laberinto” (1989), agrupó algunos relatos en el título “Doce cuentos peregrinos” (1992) y publicó “Del amor y otros demonios” (1994) y “Noticia de un secuestro” (1997).

9.- La obra de Gabriel García Márquez también comprende crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos, tales como: “Textos costeños”, “Entre cachacos”, “Europa y América” y “Notas de prensa”.

10.- Actualmente “El Gabo” como es llamado por sus amigos, radica en la Ciudad de Méxicoy se ha retirado de la mirada pública.

Información de Quo.com