El sitio De10.mx realizó un recuento de los deportes porco comunes en lo su México ha ganado medallas olímpicas.:

1. Polo. En París 1900, con el equipo denominado norteamericano, conformado por los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, junto con Hayden Wright, los cuales, según los registros, obtuvieron el bronce, un reconocimiento que a México no se le acredita del todo, dada las ambigüedades y confusiones generadas por el nombre del equipo.

2. Tiro. En Los Ángeles 1932 fue la primera y única ocasión en que México celebró el haber ganado una medalla en Tiro. Se debe al desempeño realizado por Gustavo Huet, quien compitió en la prueba de rifle de aire a 50 metros.

 3. Basquetbol. En Berlín 1936, México inscribió a un equipo que participaría en basquetbol, pese a las limitantes de tener tan sólo 11 hombres preparados para hacerlo. Esto no fue ningún impedimento para que finalmente, el conjunto mexicano, mejor conocido como “el equipo Rojo y el Colorado” ganara bronce, sorprendiendo a propios y extraños, pues venció a equipos como Bélgica, Egipto, Japón e Italia, además su caída en semifinales fue ante Estados Unidos.

4. Equitación. Cuatro medallas se consiguieron en Londres 1948, dos de oro, una de plata y otra de bronce. El resto se consiguieron en Moscú 80, las tres de tercer lugar.

 5. Esgrima. Los Juegos Olímpicos celebrados en casa, en 1968, es la edición en la que más medallas ha sumado la delegación mexicana. De las nueve que se consiguieron, una fue en esgrima, plata para ser más precisos.

La ganadora fue María del Pilar Roldán, quien con el florete logró la presea, convirtiéndose en ese instante en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en la historia, logro que fue secundado días después por Teresa Ramírez en natación.

Fuente: De10.mx