Una tarde entre sol y neblina, típico de Zacapoaxtla, con la visita del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Se presentó en el Centro de Convenciones, durante su charla, Neri Vela habló sobre la carrera espacial, así como de Curiosity que tardó 7 meses en llegar a Marte. También resaltó la importancia de conocer el espacio, de algunas carreras nuevas como la Astrobiología (Exobiología) que nos ayudan a comprender la vida en otros planetas.

“En Marte se ha encontrado hielo, importante para quien busca vida, porque el agua es uno de los componentes básicos para la existencia de vida. Desde la tierra se han enviado 3 satélites que están observando y fotografiando Marte. En algunas imágenes conseguidas por estos satélites se puede apreciar erosión hidráulica, lo que hace suponer a los científicos la existencia de agua en estado líquido hace tiempo en Marte” – afirmó Neri Vela.

Cuando habló sobre su paso por la NASA, mostró imágenes y videos, donde salía material de la época (1985) en el Orbitador Atlantis; él fue seleccionado para ir al espacio junto con un astronauta canadiense, estuvo entre los seleccionados y al final resultó el astronauta elegido para ir al espacio. Realizó varios experimentos de científicos mexicanos y también pusieron en órbita el satélite mexicano Morelos II. También dijo que hace muchos años que nadie va a la luna, y que tardaríamos alrededor de 20 años en poder enviar un hombre a Marte.

La charla transcurrió entre risas, preguntas, aplausos y un estilo muy ameno para un tema cansado para algunos. Neri Vela tomó al final el tiempo para firmar los libros que regaló a las personas que contestaban correctamente las preguntas que iba haciendo en el evento.

“Este evento está organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla como Jornada de Divulgación Científica y del Espacio; en una charla que se tuvo con el Doctor Neri Vela, el Director del Consejo y la Maestra Arminda, encargada del despacho, se logró una fecha para que Neri Vela nos visitará y que las personas de Zacapoaxtla tuvieran un acercamiento con el primer astronauta mexicano” – dijo Juan Carlos García Montiel, Subdirector de Posgrado del ITSZ.

Se tuvieron algunos eventos en este campo, en septiembre la visita de la Caravana de la Ciencia Trailer de la ciencia, Conferencias de Investigadores de Universidades del Estado de Puebla y un Planetario Móvil que junto con esta charla, fueron parte de los grandes proyectos de este año.

El próximo lunes 3 de Diciembre de 9 a 1 se tendrá la Jornada Académica y de Investigación; donde se presentarán proyectos generados por alumnos. Para difundir a la sociedad las distintas actividades que los alumnos llevan a cabo.

Más imágenes en Zacapoaxteco FB