Decenas de artistas de los musicales del West End londinense salieron hoy a la calle para celebrar con una coreografía conjunta que solo faltan cien días para que empiecen los trigésimos Juegos Olímpicos en la capital británica.

Desafiando la persistente lluvia que caía sobre Londres, actores de musicales como “Billy Elliot”, “Shrek”, “Los miserables” o “El fantasma de la ópera” entre otros se reunieron en Trafalgar Square junto con el reloj que marca la cuenta atrás para Londres 2012, que se celebrará del 27 de julio al 12 de agosto.

El acto, organizado por la Sociedad del Teatro de Londres, consistió en una coreografía dirigida por una bailarina con megáfono a la que siguieron los demás artistas reunidos, todos ellos luciendo camisetas con el lema “El West End da la bienvenida al mundo” impreso con el color rosa característico de estos Juegos.

Aunque no les acompañaba música alguna, los gritos alegres de los bailarines consiguieron animar el ambiente e incluso lograron que alguno de los pocos espectadores que aguantaron bajo la lluvia siguieran sus pasos.

“Es muy importante animar a la gente con este tipo de actividades para los Juegos Olímpicos. En la Antigua Grecia los atletas y los artistas celebraban juntos este evento y para Londres queremos algo similar. Por eso están aquí todos los musicales del West End para celebrar estos cien días”, explicó Ruth Mackenzie, directora de cultura del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG).

Este evento fue también un aperitivo para el Festival Londres 2012, un conjunto de actividades culturales paralelas a los Juegos Olímpicos que durarán del 21 de junio al 9 de septiembre y ofrecerán más de 10 millones de entradas gratuitas para cientos de espectáculos.

En opinión de Mackenzie, esta implicación del mundo del arte y la cultura londinenses en la celebración de los Juegos desmienten las palabras del compositor de musicales británico Lloyd Webber, quien aseguró que Londres 2012 iba a ser una sangría para el West End.

“Los artistas de todo el país van a vivir un verano sin igual. Además de los 10 millones de entradas gratuitas del festival, se espera que los teatros vendan un millón de entradas extras durante esos meses”, dijo Mackenzie.

Los actos para celebrar la cuenta atrás de 100 días para los Juegos se han producido a lo largo del Reino Unido y también en ciudades de alrededor del mundo como Miami (Estados Unidos), Estambul (Turquía) o Caracas (Venezuela).

En los Jardines Botánicos Kew de Londres se presentaron unos aros olímpicos gigantes hechos con flores que se podrán verse incluso desde los aviones que aterricen o despeguen en el aeropuerto británico de Heathrow.