Con el propósito de posicionar la imagen de México en mercados internacionales, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la inversión de 47.4 millones de dólares, que se saldarán a los largo de cinco años, para que el Cirque du Soleil desarrolle “Luzia”, un espectáculo inspirado en la  historia, música y cultura de nuestro país.

La inversión es “parte de la estrategia del Gobierno de la República para identificar proyectos de alta visibilidad que contribuyan a la difusión de la riqueza turística mexicana en diversos escenarios mundiales”, indicó la Secretaría de Turismo en un comunicado, que agrega que el show “recorrerá distintas ciudades alrededor del mundo como parte de su cartera de proyectos en los próximos siete años”.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que dicha puesta en escena es la primera en la historia de la compañía que se inspira en un país.

Explicó que “Luzia” recorrerá 450 ciudades alrededor del mundo durante al menos los próximos siete años, “va a ser uno de los espectáculos más atractivos, basado en nuestra cultura y música, pero con el sello de Cirque du Soleil”.

“Este tipo de eventos es otra manera de promocionar a México, enfocado en los segmentos de turismo a los que queremos impactar y atender”, dijo el secretario, quien precisó que un espectáculo de esta naturaleza cubre alrededor de cinco mercados con 320 representaciones por año.

El nombre elegido por Cirque du Soleil es “Luzia”, que se refiere a la fusión de las palabras luz y lluvia en español, en cuyos elementos se basa el espectáculo.

“Luzia” cuenta con un elenco de 45 actores, de 15 países, entre ellos cinco mexicanos, quienes realizan acrobacias sobre un escenario giratorio.