Hola amigos, regrese con más información después de un buen receso.

Ya arranca la competencia rumbo a las Elecciones del 7 de Julio  en el estado Puebla, y como consecuencia ya se están dando los ajustes en los diferentes gabinetes de nivel local y estatal;  ya que las prisas han llegado y muchos quieren aprovechar su popularidad otorgada por su paso en las dependencias estatales y municipales ya sea por su trabajo o simple por publicidad o favoritismo.

  En primer lugar la renuncia de Tony Gali Fayad, quien era el Secretario de Infraestructura y busca ser el candidato a la alcaldía de la ciudad capital por la coalición “Puebla Unida” conformada por los partidos PAN, PRD, NUEVA ALIANZA Y COMPROMISO POR PUEBLA  en donde las coaliciones y los partidos que las integran concentra todas sus fuerzas por representar el mayor número de votantes en el estado y que cualquier oportunidad es buena para mantener una permanencia política.

 Las dependencias que se han renovado son la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Infraestructura, Secretara de Gobernación así como  la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE),  Secretaria de Turismo y de Salud.

Por lo que se esperan nuevos nombramientos y cambios con la finalidad de que estas dependencias no bajen el ritmo de trabajo  y de servicio a la ciudadanía, según lo afirma el titular del gobierno estatal en sus diferentes ruedas de prensa y discursos en sus giras por el estado.

Por otra parte, los rumores de hace algunos días sobre la salida de diputados locales  quienes buscaran algún puesto de elección como presidentes municipales y regidores, hoy son una realidad, resulta que esta semana se dieron cambios en el congreso por la entrega de oficios de licencia de 14 diputados  dando paso a los  “suplentes” los cuales ya tomaron posesión de sus derechos y obligaciones como Diputados de la LVIII Legislatura, quienes tendrán que demostrar sus conocimientos en asuntos legislativos en el siguiente periodo de actividades  y sus habilidades políticas (a ver si no se nos duermen).

Para muchos, estos cambios  representan una renovación ya que se refiere a más de la mitad del total de las curules en el congreso. Dando paso a nuevos políticos que tendrán que enfrentar un trabajo arduo y más aun a quienes no cuentan con el conocimiento ni la experiencia ya que su llegada obedece prácticamente por un mandato obligado por las estrategias de los partidos a los que han pertenecido para no perder los espacios  aunque algunos han dado pie a sumarse a otras fuerzas dejando en el desamparo a los grupos que los apoyaron.

 Ahora solo queda analizar de acuerdo a sus perfiles su integración  a las diferentes comisiones en donde se desempeñaran ya que algunas de estas se quedaron sin coordinador dejando inconcluso algunos trabajos a lo que a los “nuevos” Legisladores les tocara la tarea de recoger las carpetas que dejaron en el abandono los que ya se fueron.

Solo dos diputados quienes habían anunciado solicitar licencia para retirarse de sus funciones en el congreso decidieron no continuar con el proceso y seguir trabajando, tal es el caso de la Diputada Senorina González del Partido Revolucionario Institucional y el Diputado por el 22 Distrito Hugo Alejo Domínguez del Partido Nueva Alianza quien descarta totalmente la posibilidad de contender por la presidencia municipal de Zacapoaxtla y quien decide continuar con sus actividades en la comisión de Educación y Asuntos Indígenas de la Entidad.

Estos son algunos de los cambios que hasta el momento se han confirmado pero que según el panorama se presentaran más sorpresas, ahora solo faltan los cambios en las estructuras municipales para conocer a los regidores que han demostrado interés por participar y mantener su permanencia en los ayuntamientos ya que este periodo se extiende de tres a cuatro años.  Por lo que seguiremos analizando las estrategias de las coaliciones Mover a Puebla y Puebla Unida. A fin de dar a conocer y analizar principalmente las propuestas más representativas que sean de utilidad y que beneficien a los diferentes sectores que conforman nuestro municipio y estado.

Esperando que esta información sea de su agrado e interés a todos mis lectores les envió un gran saludo. Y me pongo a sus órdenes en zacapoaxteco.com, Facebook y Twitter.