Hoy se celebra el Día internacional de la Enfermería. Fue un día como hoy pero de 1820 cuando nace Florence Nightingale, considerada como fundadora de la Enfermería Moderna. El día se considera como una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería.

Fue Florence quién creó los Principios Estadísticos aplicados en Salud Publica ideando las ‘Tasas de causal de la muerte de los soldados’. Sistema matemático creado por ella y conocido actualmente como: Tasa de Morbilidad y Tasa de Mortalidad, utilizado en Salud Pública; utilizó el sistema de clasificación de los heridos según su gravedad y clasificó los muertos según las heridas. Fue reconocida en Londres como la Creadora de la Epidemiología, donde se encuentra una Estatua con la inscripción: ‘Florence Nightingale, Primera Epidemióloga del Mundo’.

En la actualidad el papel que juegan en la sociedad, los que desarrollan esta profesión, es de muy alto valor. Aunque también sabemos que las condiciones tanto laborales como de remuneración no son las ideales, muchos de ellos cumplen con mucho profesionalismo su deber.

Desde aquí, una felicitación a todos ellos en este día y a celebrarlo creando conciencia y ejerciendo una cultura de respeto hacia su trabajo.