Día Internacional de los Twitteros

12 marzo, 2013 1 Comment

Día Internacional de los Twitteros

12 marzo, 2013 1 Comment

Hace tan solo diez años atrás bastaba con tener amigos de la escuela, vecinos, compañeros de trabajo y familia sin adentrarnos en su cotidianidad  sin vigilar cada actividad que realizaran, sin mirar fotografías que tal vez no nos mostrarían. También bastaba con informarnos sobre cualquier noticia e incluso sobre las campañas electorales a través de la radio y la televisión.

En un mundo tecnológico como en el que actualmente vivimos, es necesario estar comunicado y para ello escogemos entre la infinidad de servicios que satisfagan esta necesidad; es así como el Internet ha revolucionado el mercado de la información y la comunicación, pero aun más lo han revolucionado las redes sociales.

083523_twitter_DiaInternacionalDeLosTuiteros_principal

Hoy 12 de marzo los usuarios de Twitter en México han decidido celebrar el Día del Twittero bajo el hasta #DíaInternacionaldelosTwitteros

Hasta el pasado mes de febrero la red de micoblogging contaba con 285 millones de usuarios activos al mes, además de 485 millones de cuentas existentes.

En marzo de 2006 es lanzado el servicio de microblogging  llamado Twitter; en sus inicios era esencial contestar la pregunta “¿Qué estás haciendo?” con un simple mensaje de 140 caracteres. El envió de los mensajes se puede realizar desde la página web (www.twitter.com) y también  desde un sin número de aplicaciones que se han desarrollado para esta red social, que además permite la integración con otras redes sociales como por ejemplo: Facebook.

Twttr_sketch-Dorsey-2006

Lo que sorprende de Twitter es que acaparo la atención de todos aquellos usuarios que conformaban la inmensa blogosfera. Twitter fue lanzado en el año 2006, dos años después del gran boom de los blogs, el propósito de Twitter era trasladar el mundo blogger a lo cotidiano, haciendo más fácil la tarea de expresarse en internet.

Para muchos resulto más fácil twittear que bloguear, y fue por eso que emigraron a la nueva e innovadora herramienta que les ofrecía la posibilidad de estar en contacto en tiempo real con sus amigos y seguidores, ya sea a través de la web o de  cualquier teléfono móvil.

Comenzaron a utilizarlo para decir qué estaban haciendo y  sin darse cuenta Twitter se convirtió en un fenómeno de masas que acaparo el tiempo de todos.

Twitter permite entre otras cosas conversar entre los usuarios de la red a través de “reply”, lo que lo hace versátil y por tal motivo un competidor de la mensajería instantánea. Las actualizaciones o twitts se muestran en la página de perfil de cada usuario.

Usos de Twitter

Es difícil definir cuál es el verdadero uso de Twitter pues se ha vuelto multifuncional, pero hasta el momento ha destacado  gracias a que sus usuarios lo han utilizado para:

  1. Informar a sus contactos de lo que están haciendo
  2. Informar a sus contactos su ubicación geográfica exacta en tiempo real
  3. Pensar en voz alta
  4. Compartir ideas o reflexiones sobre cualquier tema
  5. Compartir links
  6. Comunicar noticias sobre temas de interés colectivo
  7. Socializar
  8. Ciberactivismo
  9. Cubrir eventos políticos y sociales
  10. Campañas políticas
  11. Campañas publicitarias (marketing viral)

Conocidos o desconocidos, pero somos amigos

Es cierto, Twitter tiene una magia viral, la teoría de los Seis grados de separación representa para muchos la mejor manera de dar a conocer a otros, conocidos o desconocidos un evento, una reflexión, un link, una fotografía,  una noticia y hasta la publicidad de un producto.

Después del boom de Twitter, muchos famosos abrieron sus cuentas, como es el caso de Barac Obama, quien durante su campaña electoral y ahora siendo presidente utiliza a Twitter para estar en contacto con los ciudadanos.

Otro ejemplo es la cantante Britney Spears, quien lo utiliza para anunciar fechas de sus conciertos y lanzamientos de videoclips.

En Twitter Counter se encuentra el top de los 100 usuarios más seguidos en Twitter, muchos de ellos son personajes de la vida pública y otros tantos son medios de comunicación como el New York Times y CNN.

En el largo conteo se encuentran:

1.   Justin Bieber con 35,820,039 seguidores
2.   Lady Gaga con 34,937,402 seguidores
3.   Katy Perry con 33,431,774 seguidores
4.   Rihanna con 28,748,712 seguidores
5.   Barac Obama con 28,208,082 seguidores
6.   Taylor Swift con 24,854,205 seguidores
7.   Britney Spears con 24,599,495 seguidores

Y la cuenta sigue…

Rebecca Aldama
Rebecca Aldama

Editor Web y Corrección de Estilo en @Zacapoaxteco // LCC por la Universidad Veracruzana [especialidades en Periodismo y Nuevas Tecnologías]. // Actualmente Editor en Jefe de @SportingCM

All posts

1 Comment

Deja un comentario

Zacapoaxteco

Zacapoaxteco

Es un proyecto independiente, que no pertenece al gobierno, pero que se preocupa por difundir a Zacapoaxtla en el mundo. Si tienes contribuciones que hacer, por favor ¡Contáctanos!

Newsletter

Recibe Contenido Exclusivo en tu email

Secciones

Twitter

Ciudad

×