Expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicaron una fotografía de Marte que incluye 817 imágenes del planeta tomadas desde el robot Opportunity.

La Cámara Panorámica (Pancam), instalada en la nave, permitió componer la foto, que a juicio de expertos es la más detallada lograda hasta hoy del vecino mundo.

“La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se ha desarrollado el trabajo químico y mineral durante la última misión, a la vez que una espectacular imagen del cráter en el que hemos trabajado” expresó Jim Bell de la Universidad Estatal de Arizona y científico líder de la Pancam.

Más de 800 instantáneas se necesitaron para lograr la panorámica divulgada, que según explican los especialistas exhibe un falso color para marcar la diferencia de materiales existente en al superficie planetaria.

Opportunity y su gemelo Spirit, llegaron a Marte en abril de 2004 para una misión de tres meses en busca de señales de agua. Sin embargo, el período de trabajo de estos dos ingenios se extendió en la medida que fueron capaces de continuar transmitiendo fotografías y datos.

En todos estos años, los rovers de la NASA realizaron importantes descubrimientos, quizás el más destacado es el hallazgo de las primeras evidencias de que Marte, en el pasado, estuvo cubierto de agua.

Pero Spirit dejó de comunicarse en 2010 tras quedar atrapado en una trampa de arena. Los intentos por rescatarlo no resultaron.

En tanto, Opportunity, sigue haciendo historia, ya recorrió más de 34 kilómetros sobre la superficie marciana y todavía proporciona valiosas informaciones.

Vía: Google Noticias