Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, es  promovido por estudiantes de Bangladesh,  quienes se manifestaron y pugnaron por el reconocimiento de su lengua “bangla” en el año de 1952; hecho que lamentablemente termino en tragedia.

En nuestro caso, en México existen más de 364 variantes lingüísticas derivadas de 62 grupos indígenas que existen en nuestro país, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Sin embargo, en algunos casos remotos solo dos personas hablan algún dialecto, es decir, a través de los años se ha venido  perdiendo el uso y el ejercicio de enseñar y transmitir a las nuevas generaciones, principalmente pertenecientes a las zonas en donde existen más comunidades indígenas. Prácticamente es el caso de todo el territorio nacional y Puebla es uno de los estados con mayor presencia de dialectos indígenas ancestrales después delos estados de Oaxaca y Chiapas.

Lamentablemente se muestra una falta de interés de estas “nuevas generaciones”  aunado también a la falta de espacios adecuados para hacer de este conocimiento algo educativo, sin dejar de lado las costumbres y tradiciones ancestrales que identifican a cada pueblo.

Hoy nos preocupamos por festejar en grande muchos logros históricos, pero desafortunadamente descuidamos lo que de verdad somos y nos identifica en cualquier lugar del mundo, pero ya no le damos interés a los que nos puede enriquecer.

Hoy se celebra a nivel internacional el Día de la Lengua Mater de cada país, sin duda, el nuestro es de los más ricos en lingüística indígena, por nuestra riqueza ancestral y cultural, conformada por sociedades bilingües que luchan por no desaparecer, lamentablemente los tiempos nos exigen hablar otros idiomas como el inglés, francés o alemán;  para no estar destinados a vivir en un mundo sin oportunidades o de no ser útiles para el mundo globalizado.

Es necesario darnos cuenta de que nuestras raíces  deben cuidarse para nutrir en cada instante nuestra labor social en cada espacio que la vida nos dé a lo largo y ancho de nuestro país.

“Cuando le hablas a tu pueblo usando su lengua mater le hablas a su corazón”

– Nelson Mandela

Gracias amigos, espero les guste esta reflexión y me ayuden a enriquecerla con sus ideas y puntos de vista.

Les deseo un excelente mitad de semana a todos.