Desde que Emma Watson se pronunció feminista en un discurso de la ONU, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres toma más fuerza. Actrices como Patricia Arquette y Meryl Streep piden a Hollywood un salario justo.

Según el Huffington Post la cerveza, el lavavajillas, los limpiaparabrisas, el Monopoly y por supuesto las galletas con chispas de chocolate son inventos hechos por la mujer. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con él recordamos a aquellas que en la actualidad están levantando la voz por las suyas. Un claro ejemplo es Malala Yousafzai, conocida por su activismo a favor de los derechos civiles y también como la persona más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz. Famosas como Emma Watson y Meryl Streep se han hecho escuchar, la primera desde que dio un discurso ante las Naciones Unidas sobre el feminismo y la segunda por su descontento ante la industria dirigida por hombres.

¿Quiénes son esas mujeres que están dando de qué hablar?

Merryl Streep

meryl-streep-01

Con 19 nominaciones al Oscar, Meryl Streep se ha convertido en la intérprete con mayor número de candidaturas, llevándose la estatuilla dorada a casa por “Kramer vs. Kramer” (1979), “La Decisión de Shopie” (1982) y “La Dama de Hierro” (2011). Dentro y fuera de Hollywood esta mujer de 66 años se ha quejado de que conforme las actrices cumplen años, los papeles que les ofrecen son menos atractivos, así ella es una de las voces más claras en favor de la igualdad de género. Fue la primera en levantarse y aplaudir el discurso en favor de la igualdad de género que pronunció Patricia Arquette durante el Oscar. Streep está detrás de un programa de becas que fomenta nuevas generaciones de mujeres guionistas mayores de los 40 años.

Patricia Arquette

patriciaarquette

Gracias a su trabajo en “Boyhood” durante la ceremonia del Oscar 2015 la actriz se llevó a casa la estuilla dorada por Actriz de Reparto. Cuando subió al escenario para recibir el galardón nadie se imaginaba que Arquette daría un discurso que movió tanto a los presentes como a los televidentes: “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de alcanzar la igualidad salarial de una vez por todas, y la igualdad de derechos por la mujeres en los Estados Unidos de América”. Luego de recibir enérgicos aplausos Arquette dijo a una muchedumbre de periodistas en rueda de prensa: “La verdad es que, aunque existe la sensación de que tenemos los mismos derechos, existen bajo la superficie importantes desigualdades que afectan a las mujeres. Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y que no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos”.

Malala Yousafzai

Malala-SATs

Catalogada como la heroína del siglo XXI, Malala sobrevivió a un atentado cuando tenía 15 años en Pakistán por defender el derecho de las niñas de ir a la escuela, algo que representa la herejía para los talibanes. En el 2012 cuando se disponía a ir a la escuela le dispararon, pero no murió, se conviritó en una heroína, activista y portavoz de la niñas que luchan por tener derecho a la educación. Luego del ataque ella y su familia se trasladaron a Inglaterra donde crearon una fundación, así en el 2014 se convirtió en la persona más joven de la historia en recibir un Premio Nobel de la Paz. Malala luego lanzó un libro, que logró millones de copias vendidas, un documental de National Geographic y un sinfín de conferencias que están cambiando las mentes de muchos.

Emma Watson

emmawatson

La estrella de “Harry Potter” recién hizo una declaración que dejó boquiabiertos a muchos, pues decidió retirarse del séptimo arte para dedicarse a temas relacionados con el feminismo. Su lucha a favor de la igualdad de género cada vez toma más fuerza, como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), dio un discurso en el 2014 debido a su campaña He For She: “Queremos tratar de mover a todos los hombres y los jóvenes que podamos para que sean defensores de la igualdad de género. Y no sólo queremos hablar de esto, queremos asegurarnos de que sea algo tangible”. Como feminista declarada Watson se preocupa por la igualidad: “Creo que socialmente se me debe tratar con el mismo respeto que a los hombres. Por desgracia, puedo afirmar que no hay ningún país del mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos”.