Una enfermedad intestinal obligó a Castro en julio de 2006 a delegar el poder.

El ex presidente cubano Fidel Castro cumple este lunes 86 años de vida distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos 12 meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus “Reflexiones” desde el pasado 19 de junio.

En las nueve últimas (divulgadas entre el 10 y el 19 de junio), ensayó un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la “moringa”.

En los últimos doce meses, Castro recibió en La Habana a gobernantes que cursaron visitas oficiales a Cuba como el boliviano Evo Morales, el ucraniano Víctor Yanúkovich, el haitiano Michel Martelly, el iraní Mahmud Ahmadineyad y la brasileña Dilma Rousseff.

A lo largo del último año, Castro ha seguido pendiente de la evolución de su aliado venezolano Hugo Chávez, que volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir tratamiento o someterse a operaciones por el cáncer que se le detectó en Cuba en 2011.

Una grave enfermedad intestinal obligó a Fidel Castro en julio de 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia del país en 2008.

Fuente: Uno Noticias