La Fundación Thiel – propiedad de Peter Thiel, el fundador de PayPal – ha hecho donaciones generosas a varios startups de biotecnología, entre los que figura uno que quiere imprimir carne 3D.

El startup se llama Modern Meadow, se localiza en el estado de Missouri, y sus creadores piensan que pueden ayudar a reducir el costo ambiental de producir una hamburguesa. La compañía explica que al colocar muy cuidadosamente capas de diferentes células en una estructura específica, es posible crear carne in-vitro.

La meta a corto plazo es la de imprimir una rebanada de carne de dos centímetros por un centímetro y de menos de un milímetro de espesor, que supuestamente sería comestible.

En un comunicado enviado al departamento de agricultura de los Estados Unidos, lo chicos de Modern Meadow explican: “La tecnología tiene muchas ventajas en comparación intentos del pasado donde se intentó crear carne in-vitro. Las partículas de bio-tinta pueden ser preparadas con mezclas de diferentes células. Al imprimirla se asegura que tenga una forma consistente, mientras que la formación de la estructura después de la impresión y maduración del bio reactor facilita su acondicionamiento”.

Sin embargo, aceptan que las dificultades más grandes no residen en la tecnología y comentan: “La aceptación del consumidor de un producto de esta naturaleza conlleva muchos retos. Esperamos que los primeros comensales que busquen adoptar este alimento sean los vegetarianos que rechazan el consumo de carne por razones éticas. Con la reducción en precio, se puede alcanzar ciertos grupos con restricciones religiosas como la hindú o la judía; finalmente se podría llegar a sectores de la población con acceso limitado a la carne”.

No se ustedes pero, si huele bien, sabe bien y no hace daño, ya me veo comiendo carne asada todos los días, claro, teniendo en cuenta que sea más barato que ir a una carnicería.

Link: PayPal Founder Backs Synthetic Meat Printing Company (Wired)