Un nuevo capítulo se ha escrito en esta larga y desgastante carrera electoral, cuando el diario británico The Guardian, publicó un artículo en el que se habla la existencia de un gran número de documentos en los que se detalla la relación entre Televisa y Enrique Peña Nieto, así como un plan para afectar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del 2006.

La información, (desconocida por Televisa, cuando The Guardian los contactó para conocer su versión), contiene diversos archivos de PowerPoint y Excel, en los que se presentan estrategias para desprestigiar y atacar a Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2006, así como una serie de comprobantes de pago para hacer crecer la imagen de Enrique Peña Nieto desde su administración en el gobierno del Estado de México e incluso, sugiere que la administración del Presidente Vicente Fox escondió información sobre la realización de diversos pagos, utilizando fondos públicos, para beneficiar a algunos candidatos e impedir que López Obrador “ganara” en el 2006.

The Guardian, aclara que no ha logrado comprobar la autenticidad de estos documentos, filtrados por un ex empleado de Televisa, sin embargo, tras una extensiva investigación, encontraron que una gran parte las listas de nombres, fechas y sucesos que aparecen en los documentos SI concuerdan con los hechos.

Los documentos filtrados, indica el periódico, fueron creados por Radar Servicios Especializados: una agencia de marketing dirigida por el vice presidente de Televisa, Alejandro Quintero. Pero Televisa no quiso aclararle al periódico británico cual es la relación entre Televisa y la agencia. Además, gran parte de los documentos se encontraban a nombre deYessica De La Madrid, quien en aquel momento era empleada de Radar Servicios Especializados y novia de Enrique Peña Nieto. Pero, al igual que los voceros de Televisa, De Lamadrid ha negado la autenticidad de los documentos.

Otro de los archivos a los que se hace referencia,  es un PowerPoint que explícitamente señala que su objetivo es lograr el fracaso de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006. La creación de ese mismo documento está registrada el 4 de abril del 2005, mismo día en el que el ex presidente Vicente Fox se reunió con las cabezas de Televisa y TV Azteca.

Otra fuente de Televisa le confirmó al tabloide que si tuvieron reuniones donde se realizó una estrategia en contra del candidato de izquierda.

Además hay varios documentos que presentan un presupuesto de 346,326,750 pesos, creado al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, donde señalan gastos en numerosos reportajes y entrevistas. Estas cifras coinciden con uno de los documentos que mostró Andres Manuel López Obrador en el debate  celebrado el mes pasado.

La lista de sucesos que menciona The Guardian en su artículo es larga y contundente, si quieren ver más detalles aquí les dejamos la nota completa.

El diario británico The Guardian, es uno de los periódicos más respetados del mundo, conquistando diversos premios en los últimos años, entre ellos, destaca el nombramiento como “El diario del año” en 1995 y 2006, así como el reconocimiento otorgado por la Universidad de Maryland en el 2007, por ser el “diario mas transparente del mundo.”

Recientemente, The Guardian fue el periodico encargado de destapar los escándalos de espionaje realizado por News Corp y Rupert Murdoch, así como por haber sido uno de los principales medios en los que se dio a conocer información, hasta ese entonces “secreta” por Wikileaks.

Vía: Sopitas