Un grupo de jóvenes anunció el lunes su ruptura con #YoSoy132, porque consideran que ese movimiento estudiantil está orientado a favorecer al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y ellos prefieren mantener “una bandera apartidista”.

Decidieron conformar un nuevo movimiento, denominado Generación México, y para presentarlo subieron un video a su canal de YouTube en el que exponen por qué “ya no son 132”.

“No vamos en ningún momento a pronunciarnos a favor o en contra de un candidato o partido político, esto es básicamente lo que nos motivó a separarnos”, dijo a CNNMéxico Rodrigo Ocampo, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“El tema no es que se apoye al candidato de la izquierda, el tema es que nosotros los jóvenes no podemos ser quienes engañemos a la sociedad, no podemos estar diciendo en medios de comunicación que somos apartidistas, y al mismo tiempo emprender acciones a favor de un candidato”, agregó.

Ocampo comentó que entre los objetivos de la nueva organización está impulsar “la democratización de la información”, aunque no de los medios; impulsar la reforma política; el cuidado del medio ambiente y comprometer a los candidatos y a los presidentes de los partidos para que consideren en su agenda a la juventud mexicana.

“Estamos creando una red. Pero no vamos a pretender competir respecto a quién convocará más gente en las manifestaciones. Espero que mañana (el martes a las 15:00 horas), en la conferencia de prensa que estamos convocando, en el Monumento a la Revolución, acudan cerca de 200 personas”, dijo Ocampo, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Ciencia Política y tiene 22 años.

Según el estudiante, en Generación México participan jóvenes de instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de las Américas (UDLA).

Antonio Attolini, uno de los voceros de #YoSoy132, movimiento estudiantil que surgió después de la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Ibero el 11 de mayo, negó que estén al servicio de un partido o de las elecciones.

“Apoyo el ejercicio, pero que respeten el nuestro, que no se ensucie el movimiento #YoSoy132”, opinó Attolini.

Respecto a los señalamientos de usuarios en redes sociales, sobre que Generación México puede ser una acción impulsada por el PRI, Ocampo dijo que esas expresiones se deben a la poca información que hay respecto a sus motivaciones.

“Si este movimiento empieza a ser cooptado por algún partido político va a perder toda su credibilidad, pierde todo el sentido de su existencia. Aquí el gran reto va a ser mantenerlo apartidista”, aseguró Ocampo, que en Twitter usa la cuenta @rodrigoraos.

“En ningún momento vamos a generar alguna acción que beneficie a algún candidato o partido político, esa no es la intención, vamos más allá del tema electoral”, agregó.

“A pesar de esta discrepancia con algunas formas de #YoSoy132, la última intención es generar confrontación entre los jóvenes, eso sería un grave error”, aseguró el alumno del ITAM.

Attolini comentó a título personal, no como vocero del movimiento, que Ocampo es un hombre de “absoluto trabajo, decoroso, por quien yo meto las manos… es absolutamente apartidista”.

“Cómo yo pediría respeto para nosotros al decir que no pertenecemos a ninguna agrupación política, puedo conferir el mismo voto de confianza y el beneficio de la duda hacia ellos, qué son gente motivada, no podría decir que están financiados por nadie, no los descartamos”, dijo Attolini.

Vía: CNN México