QUE TAL AMIGOS…

He recibido muchas opiniones y puntos de vista al respecto de la captura de la maestra Elba Esther Gordillo y por lo mismo me han pedido opiniones al respecto. Por lo que quise darme este espacio, para dar mi opinión.

El día de 26 de febrero de 2013 todos fuimos notificados de esta gran noticia, a través de mensajes de texto, multimedia y noticias en vivo de medios de comunicación masivos, la cual fue  afortunada para muchos, esperada por pocos y más que nada también, deseada por unos cuantos.

Este suceso ya es catalogado por mucho como histórico en la vida de nuestro país, y además visto con buenos ojos en países de Sudamerica, Norte America, Europa y en la mayor parte del mundo.

Pero nuestro gobierno, también debe tener presente que para acusar también debemos de comprobar como lo dice la teoría de la acusación, la cual es un medio de imputación pero también es un medio de defensa. Dígase un derecho de una persona física o jurídica, o de cualquier colectivo con los medios sufrientes para hacerlo y también  respaldado por una defensa civil, eso según la ley, pero como en nuestro país la ley es solo para quienes la formulan, los ciudadanos quedamos indefensos ante cualquier acusación, sea de quien sea, pero más aún peor se pone la situación cuando invade más la especulación.

Todos estamos a expensas de las especulaciones, generadas por el morbo y la sospecha de gente que  sin saber siquiera  el origen de lo que hacemos, tenemos y como nos comportamos, pero hacen acusaciones que a veces no tiene fundamento y solo lo hacen por hacer quedar muy mal.

Hoy se viven momentos difíciles para un gremio que para mi humilde opinión, es uno de los más representativos a nivel mundial, una organización con un potencial muy grande que de verdad ha servido a la transformación de nuestro país y es un ejemplo de defensa para sus integrantes a pesar de tener el mayor número  de sindicatos en el mundo y que muchos de nosotros ni nos imaginamos que existen.

El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ha demostrado una autonomía única y luchado por el derecho a sus agremiados al grado de sufrir maltratos, amenazas, desacato y muchas veces por sus mismos compañeros de trabajo, pero también existe,  la mala infraestructura, malas condiciones de trabajo, falta de materiales didácticos y actualizaciones, transportes, comunicación y acceso a la tecnología, que son necesidades básicas en una escuela y que es responsabilidad de quien se encarga de la planeación de los programas educativos diseñados según para mejorar la calidad educativa.

Sin duda el SNTE ha sido defendido a capa y espada por sus dirigentes por que han sabido negociar los mejores salarios y prestaciones  para vivir bien comparado con otros sectores productivos en todo el país, y dependiendo de sus actitudes y capacidades, sus percepciones son más.

Haciendo mención, también  del personal administrativo y de intendencia y de servicios de las instituciones derivadas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y que están obligadas a prestar una mejor atención a las escuelas para el mejoramiento académico de sus discípulos.

Pero bajo sospecha no hay engaño, hoy está en boca de todos una mujer, que con todas sus virtudes y defectos ha servido a la sociedad, pero que también ha sido víctima de abusos, atropellos y persecuciones y traiciones denigrando su imagen aun grado comparativo al de un monstruo, ha sido motivo de burla y critica hasta de quienes alguna vez la defendieron,  aun así ha destacado en primer lugar dentro de las 10 mujeres más influyentes de México  por que  ha sabido sobresalir y por eso está donde está.

Hoy el SNTE debe renovarse pero teniendo más  autonomía y eligiendo a los que de verdad merecen liderar,  destacados por su desarrollo académico y su preparación, y que demuestren la capacidad de mantener y  hacer crecer el número de sus integrantes apegados a las exigencias necesarias para impartir conocimientos, pero también una actitud de servicio que pueda generar un desarrollo intelectual más elevado en los estudiantes  del que ahora tenemos, no hace falta una privatización, simplemente una cooperación pero ya no entre gobierno y gremio que de verdad beneficie.

Hoy parece ser que se vino abajo la cúpula más importante del SNTE, pero aún queda la estructura principal, que son las bases magisteriales. No hay que defender lo indefendible, es mejor retomar un nuevo rumbo y caminar juntos.

Y para finalizar…

La burra no era arisca, si no los palos la hicieron.

Gracias a todos, vayan preparándose para un gran fin de semana.

Comentarios en: martinsalazarc@gmail.com