Los memes hace tiempo que surgieron y antes no se parecían a lo que hoy vemos compartido en las redes sociales. Sin embargo, actualmente cumplen magníficamente su función al propagarse de manera inmediata.

“Ola k ase” es un meme de origen español, es un término de uso común en un grupo de la población española llamado “Canís” o “Chonis” que se dice, son el equivalente a la cultura gangsta o de los ghettos afroamericanos en EUA.

EL meme inicio su expansión a finales de noviembre de 2012 en España. Cruzo el charco hacía México gracias a dos cuentas importantes de Twitter: @ruidoexplicito y @iaurab, ésta última conocida en la red social por generar Trending TopicsTemas de tendencia- a nivel nacional.

La gracia de este meme en España, tiene que ver con la pronunciación de las consonantes “C” y “S”, pues es sabido por todos que los españoles  -de España- pronuncian estas letras del abecedario de diferente manera que los latinoamericanos que también hablamos el idioma español. Si burlonamente nos ponemos a pronunciar como los españoles el correcto “Hola que hace” con el ortográficamente incorrecto “Ola k ase” notaremos la gracia del meme.

En México más allá de la pronunciación de este meme, la gracia que han encontrado está en la imagen de la llamaque se ve tonta- y en lo mal escrito de la palabra.  En el buscador Google existen más de 250 mil búsquedas relacionadas con el tema: “el origen del ola k ase”. Por otro lado, en Twitter las cifras son distintas, ya que es la red favorita de propagación del “ola k ase”, se tienen registros de que existen 150 mil usuarios que no se explican el significado, pero que les encanta leerlo y reír con frases relacionadas; también se dice que se registran cerca de 60 mil twitts de enojo y repudio contra este meme.

Analistas de redes sociales  sostienen que la ruta de un meme sigue un camino que comienza cuando rebota – o se viraliza – en Twitter y Tumblr para después pasar a Facebook donde se le puede ver con distintas adaptaciones, es decir:  la misma frase con otra imagen, la misma imagen con la misma frase y además un complementario “ola k ase, en el bote o k ase” (con referencia a Elba Esther Gordillo) o también lo vemos en el ejemplo de la imagen con el Peje “ola k aje”. Los mismos analistas pronostican que para la primavera de este año (2013) el meme estará entrando en el proceso de declive.

35449_10151279840625770_598110313_n

EbPL7

Pareciera tonto escribir sobre este tema, pero si lo analizamos detenidamente podemos darnos cuenta que la modificación del lenguaje tanto escrito como verbal es una característica importante de las generaciones actuales que viven interconectadas por Internet y que han hecho dentro de él su propio argot. Por eso, es que es importante no perder de vista este tipo de frases y/o palabras que suelen masificarse y viralizarse.

Con datos y estadísticas de: Apolorama y SDP Noticias