El Gobierno federal confirmó apoyos por 100 millones de pesos para la repoblación de las granjas avícolas afectadas por el brote de la influenza de alta patogenicidad; y por 25 millones de pesos para la etapa final del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez.

Así lo expresó el secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, quien refirió que el monto de los recursos para el sector avícola será canalizado a un fideicomiso operado por la Unión Nacional de Avicultores.

En cuanto a los recursos para el centro de matanza de Acatlán, indicó que estos serán operados por el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (Focir); y serán complementados por otra asignación igual de parte del Gobierno de Jalisco, según lo ha confirmado el gobernador Emilio González.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional del Sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, expuso que ya se cumplieron 55 dìas sin detectar la presencia del virus de la gripe aviar en granjas jaliscienses, lo que es significativo del control de esta enfermedad. Puntualizó que al cumplirse los 60 dìas sin virus, se procederà a una nueva evaluación de los resultados y ver si es conveniente suspender la vacunación que lleve gradualmente a la fase de liberación de la patología, según lo marcan los cánones internacionales en la materia.

Sánchez Cruz manifestó que cada granja habrá de demostrar con los documentos formales la mortandad de sus aves para tener acceso a los apoyos.

Ambos estuvieron en la apertura de la Expo Ganadera, junto con el gobernador Emilio Gonzàlez; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrès Ramos Cano .