La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al PT, Movimiento Ciudadano y Morena a cerrar filas contra la pretensión priista de generalizar el IVA y abrir el sector petrolero a las inversiones privadas, al tiempo de refrendar su convocatoria a una gran movilización “en defensa de la economía familiar” el próximo 17 de marzo en el Monumento a la Revolución.

Por conducto de su vocero, Carlos Reyes Gámiz, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la reforma estatutaria del PRI para discutir el IVA en alimentos y medicinas “está poniendo en condiciones de vulnerabilidad al famoso Pacto por México”.

“Eso hacer ver que se acabó la luna de miel; el famoso pacto que se pensaba como un espacio ideal de encuentro y acercamiento de posiciones, hoy el PRI, en una renovada pretensión hegemónica, lo hace a un lado, lo fractura y señala que van a avanzar en la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y en la inversión privada en sectores estratégicos de la industria petrolera”, puntualizó.

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Lázaro, Reyes Gámiz convocó por ello a las fuerzas progresistas (PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena) a “cerrar filas ante la embestida del poder público contra los intereses populares”.

Dijo, incluso, que la lucha se dará más en las calles que en el Congreso de la Unión, pues remarcó la necesidad de que las izquierdas restablezcan un “marco de entendimiento” y una estrategia común para evitar la imposición de las propuestas fiscal y energética que el PRI perfiló desde su Asamblea Nacional.

El legislador reconoció el derecho de ese partido a tomar sus decisiones internas, pero sostuvo que los resolutivos del priismo no hacen más que fortalecer al “presidencialismo autoritario”.

Vía: Milenio.com