Más de 6 mil cañeros de 11 municipios poblanos marcharon este miércoles por las calles de la capital y mantienen un plantón frente a Casa Aguayo, sede de laSecretaría General de Gobierno (SGG), para exigir unsubsidio de 135 pesos por tonelada de azúcar que les permita subsistir.

Desde las primeras horas de este miércoles, decenas de camiones arribaron al municipio de Puebla con miles de productores originarios de Atencingo, Calipan, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Chietla, Tilapa, entre otros.

A la par, decenas de granaderos fueron desplegados en las inmediaciones de Angelópolis, rodeando la rueda de observación itinerante denominada Estrella de Puebla, ante la posibilidad de que la atracción fuera tomada por los inconformes.

Miguel Ángel Sosa, líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de la zona de Atencingo, reiteró que la crisis en el sector azucarero afecta directamente a 80 mil personas de la región mixteca de Puebla.

Señaló que los 9 mil cañeros de la entidad no han recibido ningún tipo de subsidio por parte de la actual administración y la situación es prácticamente insostenible.

La solicitud de los manifestantes es que el gobierno local autorice un esquema de apoyo para brindar 135 pesos en efectivo por hectárea a cada productor.

El contingente de campesinos avanzó por la avenida 11 norte, tomando posteriormente avenida Reforma llegando al zócalo capitalino y más tarde avanzó hacia el bulevar Héroes del 5 de Mayo, desviándose hacia Casa Aguayo, donde mantienen un plantón.

Hasta el momento, autoridades locales no han dado una respuesta a los inconformes.

Asimismo, los granaderos permanecen en la Estrella de Puebla, cuidando la mega rueda de observación, aunque no ha habido ningún intento por parte de los manifestantes de acudir al área y tomar el artefacto.

Vía: ElUniversal.com.mx