Está de moda que los usuarios maten a personajes públicos en Twitter, que los usuarios se expresen en las redes sociales (Facebook, Twitter,etcétera) y también se ha sabido que han matado a personajes famosos  en la Wikipedia como a Gloria Stefan (fecha de muerte del 2 de abril de 2012), Bon Jovi (fecha de muerte de 19 de diciembre de 2012),  Demian Bichir,  Fey,  Roberto Gómez Bolaños y hasta la ya muerta Amy Winhouse sufrió este tipo de fake en vida.

Pues Zacapoaxtla no fue la excepción, no mataron a nadie, pero si modificaron la mayor parte de su información en varios apartados. Para comenzar su descripción fue cambiada a una escueta línea que dice así “Zacapoaxtla es un municipio y ciudad ubicado en el estado de Puebla.” Para  posteriormente dar paso a un índice que también fue modificado.

El apartado de Hechos Relevantes fue modificado y en él se detalla la historia que actualmente  es contada y que afirman es la verdadera, pero no la oficial, no la que cuenta la historia nacional oficial de México. Como sabemos con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla que se celebró en el año 2012, surgió una indignación pues los pueblos que participaban en el llamado Sexto Batallón de Zacapoaxtla reclaman su protagonismo en la historia, pues la historia oficial solo menciona a “los valientes zacapoaxtlas que lucharon contra el enemigo invasor…” sin embargo, es importante remembrar que en aquella época el gentilicio “zacapoaxtlas” incluía a la gente de varios pueblos de la región –que hoy son municipios – como Xochiapulco, Tetela, Cuetzalan, Xochitlan, Nauzontla y desde luego Zacapoaxtla.  En meses pasados realizamos una visita al Palacio Municipal de Zacapoaxtla con el fin de fotografiar el mural costumbrista que está en el Salón de Cabildo y para ello nos acompañó el Profesor Pipino Manzano Ruano, el actual cronista de la ciudad, quien nos comentó sobre el recelo y egoísmo por parte de cada pueblo en querer atribuirse un heroísmo que bien les pertenece a todos al haber luchado en ese tiempo unidos como un solo pueblo. Al finalizar el apartado de Hechos Relevantes de Zacapoaxtla en la Wikipedia se puede leer esta frase: “zacapoaxtla es un lugar bonito con su nuevo carro de bomberos”

zacapoaxtla3

Click sobre la imagen para agrandar

Por otra parte, el apartado de Orografía también fue modificado y referenciado con el subíndice 1 que al dar click sobre él nos lleva a la parte inferior en donde se lee como referencia a:

“Juan Calderón Ortigoza a si corta edad de 26 años es abogado titularo y auxiliar de ministerio publico en Tecamachalco de Guerrero, Puebla”

zacapoaxtla7

Click sobre la imagen para agrandar

El apartado de Gastronomía cuenta con varias faltas de ortografía, y el de Zacapoaxtecos Distinguidos se ha agregado a Genero Tirado Sánchez, quien colaboró con cartoons en los primeros meses de publicación de este portal (Zacapoaxteco.com) y también expuso en el Museo Alberto Toral Solís en el mes pasado de noviembre, de quien no dudamos de su talento artístico, pero que aún no ha sido condecorado como Zacapoaxteco Distinguido.

431657_479112952128278_188206531_n

Genaro Tirado Sánchez exponiendo su trabajo en el Museo Alberto Toral Solís

150477_410905188949055_1178620388_n

Además se eliminó la imagen del escudo de armas, los datos de latitud, longitud, presidente municipal, año de fundación y la lista sigue, así como todas las referencias históricas que anteriormente existían y que sustentaban la información ahí publicada sobre Zacapoaxtla. Al finalizar la página de Wikipedia muestra la fecha de su última modificación: 22 de marzo de 2013 a las 15:23 horas.

zacapoaxtla8

Click sobre la imagen para agrandar

Imaginen a las nuevas generaciones o al turismo consultando esta información errónea. No sabemos si este hecho sea una broma por parte de la persona que se adjudica como referencia (Juan Calderon Ortigoza) ojala nos lo pueda aclarar, pero si queremos recordar que la Wikipedia es la enciclopedia virtual  más grande que ha tenido la humanidad, pues en ella se ha reunido mucho conocimiento, además de ser considerada actualmente como la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Puede consultar la versión actual y modificada de Zacapoaxtla en la Wikipedia aquí y una versión anterior a la cruel modificación aquí en donde se muestra la información completa; así mismo el historial de modificaciones. Les comentamos que la Wikipedia permite a sus voluntarios y casi a cualquier usuario modificar la información; por lo que Zacapoaxteco.com un portal de información que es social e históricamente responsable restaurará la versión completa el día de mañana, esto con el fin de que la información errónea pueda ser expuesta y sirva como soporte a esta nota.

ACTUALIZACIÓN:

Mensaje recibido a través de Facebook

Aprovecho esta oportunidad y el presente medio, para enviarle un cordial saludo, su espacio es uno de mis favoritos, no solo por ser zacapoaxteco, si no por que es un medio certero en sus comentarios, asi como en las notas que se publican, mis respetos sinceros para su espacio, pero sobre todo para usted por ser el titular de uno de los pocos espacios de expresion serios que contamos los zacapoaxtecos… Mi nombre es claro Juan Calderon Ortigoza, me comunicaron de su nota relacionada con wikiedia, creame que yo tambien me he quedado sorprendido, no solo por la aparicion de mi nombre como referencia, si no mas bien por que efectivamente informacion valiosa ha sido suprimida. Asi mismo me he percatado que del texto de su nota, hace referencia a que probablemente pueda ser una broma por parte su servidor, dejeme decirle que no tengo ni la mas minima idea de quien haya podido subir mi dato a esa pagina, si bien es cierto que la modificacion de la informacion coincide con la aparicion de mis datos, eso no representa que yo haya realizado esta modificacion. Al igual que usted y que la mayoria de los zacapoaxtecos me apena este hecho… concluyo recalcando que efectivamente mi nombre es Juan Calderon Ortigoza, soy zacapoaxteco, me desempeño dentro de la Procuraduria General de Justicia del Estado, y efectivamente mis labores son las de agente del ministerio publico auxiliar adscrito a Tecamachalco de Guerrero. att. un seguro servidor.