Museo Crow Collection of Asian Art de Dallas abrirá en septiembre próximo, con la colaboración del Museo Internacional del Barroco, en el estado mexicano de Puebla, una exposición de más de 120 piezas de talavera poblana y cerámica china.

La muestra, denominada “Arcilla Entre Dos Mares: De la Corte Abasí a Puebla de los Ángeles”, ilustra una historia que se extiende por 11 siglos y tres continentes, explicó el Museo Crow en un comunicado.

Precisó que el origen de la innovación tecnológica y diseño de formas de la cerámica de talavera, fabricada en Puebla, México, se remonta a través de reinos europeos, dinastías chinas, e imperios islámicos a las orillas del Río Éufrates en lo que hoy es Irak.

La exhibición, que estará abierta al público entre el 17 de septiembre próximo y el 12 de febrero de 2017, permitirá constatar que la talavera poblana “tiene muchas madres”, incluida las formas y diseños de la cerámica china, señaló el Museo Crow, una institución que se especializa en exhibir arte asiático.

“La exposición explora cómo las selecciones estéticas se combinaron a partir de fuentes culturalmente distintas pero relacionadas y contribuyeron a la formación de la particular expresión cultural mexicana”, indicó el museo.

La talavera de Puebla está influenciada por la invención iraquí de la tecnología del vidriado al estaño y las decoraciones elaboradas en azul cobalto y lustroso óxido metálico hasta la adaptación de los modelos cerámicos chinos en la Nueva España.