México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra  sólo superada por Brasil y Grecia; reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.

Entre los principales retos que la OCDE marca para México está la atención a los potenciales estudiantes de nivel bachillerato, entre edades de 15 y 19 años.

Entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional.

Entre los problemas estructurales que tiene  el país, según datos del año 2010, está que del total de presupuesto público destinado a la educación, el 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del SNTE, habiendo pocos recursos a infraestructura y actualización de planes de estudios.

Fuente: Excélsior