3 Razones para no escuchar más a Maná

12 febrero, 2013 8 Comments

3 Razones para no escuchar más a Maná

12 febrero, 2013 8 Comments

Recuerdo que hace un par de meses me dirigía a mi hogar en un hermoso Mercedes de 48 Plazas (Andrei, gracias por el chiste) cuando escuche una voz muy familiar entonando un melodioso ritmo al que algunos llaman “Bachata”, días después esa misma voz volvió a distraerme al pasear por un pequeño supermercado al armonizar un tema del Divo de Juárez, –o sea Juanga– entonces me pregunté ¿Es maná?

Después de analizarlo unos momentos, llegué a la siguiente conclusión:
Rockeros, poperos e incluso esa mezcla rara que últimamente está de moda, a la que podría llamarle por sus siglas TRVPP “tribalregaetonvaqupoperpuncketo”; todos, sin falta y sin excepción hemos escuchado, cantado y hasta bailado alguna melodía de la famosa y reconocidísima banda oriunda de Guanatos –ícono del rock mexicano- Maná.
Una infaltable de nuestra generación, y de la que sigue y de la que sigue después de esa.

Como dicen en el pueblo “no hay pierde” ya sea por convicción o involuntariamente hemos sido culpables de corear que alguien está rayando el sol o que otro tiene el corazón espinado.

A mi parecer, todo ha sido resultado de rayarnos pero el disco, pues hubo un tiempo en que nos bombardeaban de Maná casi todo el día y en todo lugar.

Llámenle como gusten, señal del fin del mundo, teorías de conspiración, los masones o inclusive el peje, no sé quien; pero alguien tuvo la brillante idea de hacerle creer a millones de mexicanos que los ex “sombrero verde” eran la mata del rock mexicano.

Desafortunadamente amigos míos y como dice la canción “esas son puras mentiras” pues, en mi opinión solo estamos frente a una famosa, muy famosa pero desprestigiada banda de pop.

Y es que malos no son, eso me queda claro, si lo fueran no vivirían en Miami y mucho menos venderían tantos millones de discos bee bee.

NOTA:

  • Los discos bee bee, son aquellos que van dirigidos a la comúnmente llamada BORREGADA, para mayor información se sugiere comprar el nuevo material de OV7 o el DVD conmemorativo de Jenny Rivera (QEPD).

Es por eso y muchas cosas más que presento mis 3 motivos para no querer escuchar más sobre ellos:

1. Hace ya un par de discos –si no es que más- que no sacan nada nuevo, las melodías son muy parecidas y casi juraría que la estructura armónica es igual en la mayoría de sus canciones, ya me harté del tonito del vocalista.

2. ¡Las letras son iguales! Si leemos ente líneas se nota que ya se han aprendido la fórmula; títulos mediáticos, insulsos y hasta ridículos. Para muestra eso de “Drama y luz” con todo respeto parece novela de televisa.

3. ¡No deberían llamarse a sí mismos banda de rock! Llámenme purista, romántico o simplemente intolerante, pero la realidad es que solo un mínimo porcentaje de su música es rock, lo de Maná son baladas, bases de reggae y últimamente hasta de bachata.

Finalmente, entre que son peras y son manzanas, quiero pedir una disculpa a los miles y millones de fans de Alex, Fher, Sergio y Juan. Sin embargo, estoy seguro que si piensan que maná es rock, seguramente consideran a Moderato un fenómeno del Heavy Metal y a Ricardo Arjona como un gran poeta.

Mi recomendación sería que voltearan hacía otros “aires musicales” busquen música más sincera, con propuesta y no solo tonaditas hechas para ser repetitivas y vender vender y vender.

Moises Cerón
Moises Cerón

Escribidor, Comunicólogo, Consultor, Pambolero, Gamer; Amante de la filosofía, de la Naturaleza. Buscando mi lugar en este mundo o en otros!!!

All posts

8 Comments

  • Avatar
    andrea 12 febrero, 2013 at 22:20

    Y mi recomendacion seria que… sepan diferenciar cada estilo de musica mana de rock no tiene nada… es como si dijeramos que joaquin sabina en poppero (estoy en tu misma opinion moy) aparte conoscan mas musica estabien yo no me quito de que mana tiene buenas letras pero.. es verdad… todas llegan a la misma conclusion…

  • Avatar
    Licho 12 febrero, 2013 at 22:22

    Estoy de acuerdo contigo, Mana sin duda es parte de la historia y evolucion musical, pero se ha quedado estancado en un bache donde solo les «funciona» lo mismo de lo mismo, es música muy mala, y algunos refritos que ya no le gustan a la gente, es cierto Mana no es rock, ni pop, tal vez como dices sea Bachata o una mezcla de varios géneros pero no es rock.

  • Avatar
    Ing en audio alejandro muñoz 12 febrero, 2013 at 22:34

    La neta hay mucha razón. En el artículo sobre Maná pero hay artistas k están recuperando mucha música por k se está perdiendo y el otro problema son las diskeras más importante a nivel mundial y los artistas tiene k hacer lo k ponga hacer las disqueras y otro punto son los derechos de autor sale más vara grabar una rola vieja y una nueva por todo lo k tienen k pagar

  • Avatar
    Andrei 13 febrero, 2013 at 8:20

    Déjame decirte antes, Gracias por la dedicatoria del chiste :), y efectivamente mi estimado Moisés, Maná es un grupo que en muchas partes del mundo se les conoce como uno de los iconos del ROCK en México (¿¿¿Caifanes/Jaguares entonces son Heavy Metal??), porque? no se, pero así son catalogados, no pienso que sean malos, porque sino porque están donde están y tienen lo que tienen, como bien tu apuntas, sin embargo, nunca he logrado entender realmente que tocan, por ejemplo, ahorita con el disco tributo a Juan Gabriel,, ¿porqué?, ya no les alcanzo la inspiración o imaginación para componer canciones (como a muchos artistas les pasa cuando hacen tributos a X persona sin necesidad alguna.

    Y acepto en muchas ocasiones he tenido la necesidad de tocar sus canciones (en mis tiempos mozos de sub-músico), pero no era de muy agrado, volviendo, estoy de acuerdo contigo que hay muchos grupos que realmente están en la atmósfera del ROCK, pero que al no ser conocidos no se les voltea a ver, o no se les reconoce, por lo cual se quedan allá escondidos en un rincón de su disquera….

    Valdría la pena catalogar los grupos como realmente son, aunque creo que para los disco bee bee que mencionas, habría que tener límites, ya que ocuparían el 95% de la música mexicana…

    P.D. Me gustaría escuchar tu opinión de los grupos ROMANTICOS??

  • Avatar
    Angie Hiromy Ceray 13 febrero, 2013 at 10:04

    Mmmm… Pues no me queda más que decir… Que creo que he sido de la borregada durante mucho tiempo ja… Maná no es el mejor grupo del mundo (y la neta es que tampoco se como categorizarlo dentro de los géneros musicales) pero en lo particular me gusta y mucho, en gran parte tienes razón, eso de ya no sacar nada nuevo, de no poner más sentido a varias de sus letras y cosas así, lo han ido rebajando.

    Aún así, es bien sabido que los nuevos grupos o aquellos ya de antaño que son buenos, no son tan vistos como lo es este y otros tantos grupos pantalla, o para la borregada, no digo que no se escuchen, al contrario me parece que es un buen ejercicio el buscar bandas buenas y escucharlas con un sentido realmente critico (esto no solo con nuevas bandas para nosotros, sino también para las que ya escuchamos).

    Pero que te puedo decir si sabes que mis gustos musicales son amplios y CASI (énfasis en esta palabra) toda la música es de mi agrado.

    Pdt.- si, también me gusta Arjona, pero de eso a ser poeta ja! le falta mucho y le sobra otro tanto… Y de Moderato.. De ellos mejor ni opinar jajajaja

  • Avatar
    tocho 13 febrero, 2013 at 11:08

    Basura. Es lo que pienso cuando recuerdo a maná.Y yo los categorizo en el mismo grupo que lo hago con luis miguel o timbiriche. Lease, música de la maquinita (por si no lo han hecho, lean 1984 de gorge orwell) derivada de un aparato mediático que produce grupitos pedorros para vender. Es verdad que son un grupo que empezó su historia como sombrero verde me parece, pero de eso a que digas q es un grupo de rock mexicano, es una ofensa. bueno a lo mejor es porque ellos empezaron en el tiempo en que se hizo famoso el «rock en tu idioma» y la disqueras y empresas de medios metieron a grupitos de pop rock en el mejor de sus casos a decir q era rock. y la gente pendeja (que son la gran mayoría) se siente bien pinche rockerote por escuchar a este tipo de grupos. bueno q podemos esperar si en la tele nos dicen q alejandra guzmán es rockera.
    pero hay esperanza. hay grupos ahora que esta en boga el rock independiente por su facilidad de grabar en cualquier lado. yo les recomiendo que escuchen a maligno de monterrey, que les abrieron a metallica o a los stoners de cholula.

    http://www.youtube.com/watch?v=fUeKRSnG7wI

    http://www.youtube.com/watch?v=_NAeC1BZMaw

  • Avatar
    Isaac 16 abril, 2013 at 20:45

    Cada banda que escuchamos debe proponer algo nuevo sobre algo que ya exista, o dar continuidad a un proyecto que enriquezca un sentir o estilo, pues esa es la meta de la verdadera música mas allá de la «comercialidad» ( y algo en lo que coincido contigo) que a ultimas fechas (es triste decirlo) es tendencia de muchos artistas y en el que nosotros como publico también tenemos parte por no saber demandar e interpretar lo escuchado, sea el genero que sea.

    Maná, en su primer disco del 87 lanzo una tema que me gustó mucho (mas por su contenido que por su musicalidad) «Queremos paz» que no era otra cosa mas un reclamo musicalizado en su tiempo de una sociedad callada, que salia de unos jóvenes que simplemente tenían algo que decir y lo dijeron, reflejando una inquietud que hizo que una generación los siguiera por que se sentían (o nos sentimos) identificados con sus letras y sentir…

    Pero paso el tiempo…nuevos artistas…nuevas presiones…cosas cambiantes y otras tantas que quedaron igual que antes…se olvidó lo que fue el origen de una banda y aunque maduraron y enriquecieron un genero por momentos, comenzó a partir de ahí, y no solo en ellos, una triste copia de todo lo que fuera musicalidad…algunas de ellas mejores que las versiones originales y otras, la mayoría, que mejor debieron quedarse donde andaban por que aportaron algo bueno al publico.

    Pero debemos recordar que la música es constante evolución. Es esa la razón que la hace tan enriquecedora y que no debe detenerse solo por la huevo… perdón, flojera de no escribir ni querer proponer. ¿Se habrá acabado su chispa? no lo creo. Si fueron capaces de crear temas como «México mágico», «Falta amor» o «Clavado en un bar» o hasta una versión moderna de «te solté la rienda» cuidando lo que su gran autor trato de decir, es valido esperar algo nuevo que por el momento no llega.

    Es cierto, en gustos se rompen géneros y es valido opinar y ser escuchados, se vale evolucionar, pero de ahí a hacer refritos de tal o cual canción como si de refritos de novelas de telerisa se tratara, es valida tu sugerencia de voltear y mirar mas allá de lo que se vende.

    Dios no lo quiera hasta hagan una version metalo-popera de «recostada en la cama» del chapo…

  • Avatar
    david 27 febrero, 2015 at 0:39

    Pues es suerto lo que dices mana no es rock puro es entre mezclas de géneros pero pues tiene muy buenas canciones y pues tu comentario de Ricardo Arjona no tiene nada que ver o caso tu podrías a ser una cansion como lo el

  • Deja un comentario

    Zacapoaxteco

    Zacapoaxteco

    Es un proyecto independiente, que no pertenece al gobierno, pero que se preocupa por difundir a Zacapoaxtla en el mundo. Si tienes contribuciones que hacer, por favor ¡Contáctanos!

    Newsletter

    Recibe Contenido Exclusivo en tu email

    Secciones

    Twitter

    Ciudad

    ×