One Direction

20 noviembre, 2012 13 Comments

One Direction

20 noviembre, 2012 13 Comments

¿De dónde sacaron a One Direction?

 

Recientemente agrupaciones como One Direction o Big Time Rush se han convertido en el sueño de las adolescentes, sin embargo, la formula de las “Boy Bands” ya tiene un largo andar por el camino de la música pop. Las “boyband” o grupo de chicos, fueron los pilares de la industria de la música pop en inglés a partir de los años ochenta, hasta los inicios de la década del dos mil, reventando las ventas con millones de discos y atestando estadios en sus conciertos alrededor del globo.

Dato

Una “Boy Band” Se trata de chicos “lindos” que “saben” cantar y baila, la mayoría son descubiertos en concursos de talentos y castings alrededor del mundo. Este tipo de bandas, generalmente están conformadas por diversos cantantes que representan a los estereotipos y las modas de cada generación; además de que habitualmente utilizan melodías contagiosas y repetitivas acompañadas de coreografías muy bien trabajadas y sobre todo un derroche de presupuesto en los montajes y en su escenografía.

¿De dónde los sacan? La mayoría son localizados en castings o concursos de talento, otras tantos pueden salir de coros de iglesia o hasta de o de grupos de música Gospel, no obstante es una constante que sean reunidos por managers ó productores discográficos.

Históricamente se puede hablar de los pioneros en la conformación de boy bands en la figura de los legendarios Jackson 5 (integrada por el rey del pop, Michael Jackson y sus hermanos), sin embargo, no sería sino hasta el año 1984 donde nacen New Kids On The Block provocando toda clase de histeria y locura en las jovencitas de la época.

Por otra parte, recién comenzaban los noventa y surgía en la Gran Bretaña la banda denominada Take That (de donde saliera Robbie Williams). Años “más acá”, pero en los Estados Unidos de América surgieron Backstreet Boys  y N´SYNC,  quienes pelearon paso a paso – de baile- por ser la mejor boy band de aquel  entonces.

Las boy band región 4

México y América latina no se podían quedar atrás y lanzaron a: Menudo, Magneto, Mercurio, Ragazzi y Kairo entre otros. Cada uno más malo que el anterior. Actualmente, se vive un fenómeno similar con bandas como One Direction, The Wanted y Big Time Rush, que a muchos no nos gustarán pero de que mueven masas, lo hacen, honestamente ¿Quién no tiene un gustito culpable oculto por ahí? De mi parte puedo decir que la canción Larger than Life de Backstreet Boys, es una constante de mi playlist.

Por último y por sorprendente que pueda parecer, les dejo la lista de las que para mí, son las boy bands que todos debemos conocer (denle click):

Menudo (Puerto Rico – década de los 80´s) – pregúntenle a sus mamás –
Boyz II Men (EE UU – década de los 80´s) – tambien hay de chocolate
Five (Gran Bretaña – década de los 90´s y parte del 2000) – los backstreet británicos –
Hanson ( EE UU – década de los 90´s y parte del 2000) – ¿Niños o niñas?-
Westlife (Irlanda – principio de la década del 2000) – aaaa que cursis-
Jackson´s 5 (EE UU – desde los 60´s hasta los 90´s) – el comienzo del rey –
Take that (Gran Bretaña – década de los 90´s) – y salió el Rock DJ –
New Kids on The Block (EE UU – década de los 90´s)- el inicio de la locura-
N´SYNC (EE UU – década de los 90´s inicios del 2000)- eternamente los segundos-
Backstreet Boys (EE UU – década de los 90´s inicios del 2000)- los más grandes –

Díganme ¿Cuál es su favorito?

Moises Cerón
Moises Cerón

Escribidor, Comunicólogo, Consultor, Pambolero, Gamer; Amante de la filosofía, de la Naturaleza. Buscando mi lugar en este mundo o en otros!!!

All posts

13 Comments

  • Avatar
    Andrei Espinosa Cardenas 20 noviembre, 2012 at 13:22

    nos podrá gustar o no como ciertamente mencionas, otros lo vivimos en carne propia por familiares cercanos pero, si es un fenómeno que arrasa con los pre adolescentes y adolescentes que no teniendo bases o guía para escuchar música verdadera, opta por ¨borregear¨ y seguir con la masa, no dudo que en algún momento exista alguna canción buena, pero en un 85% son canciones plásticas, pero, cada quien con sus gustos y son respetables

  • Avatar
    Diego Cronos Shamrock 20 noviembre, 2012 at 13:41

    Toda esta información esta muy bien. Todos sabemos perfectamente que aunque no nos gusten, a las niñas si Jaja

  • Avatar
    Lorena 20 noviembre, 2012 at 13:52

    Mi favorita definitivamente los Backstreet Boys, y para el mood romanticon Westlife!

  • Avatar
    Edgar Villanueva 20 noviembre, 2012 at 14:12

    En mi opinion las boy band son un proyecto comercial con su objetivo bien enfocado en las masas de jovencitas pubertas y pre pubertas de todo el mundo (aunque en algunos casos el rango de objetivo es mas amplio) vendiendo imagen y solo imagen, tristemente para los oidos mas finos y educados esto representa una una aberracion infeccionsa y de propagacion viral, sin sentido y falto de propuesta.
    saludos.

  • Avatar
    Forever Limon™ (@VidalLimon) 20 noviembre, 2012 at 14:16

    Ha revolucionado la música pop mantiene los pies en el suelo, la verdad no me gusta este tipo de musica hay que aceptarlo existen rolas muy buenas pero me le voy mas otros generos de musica.

  • Avatar
    Sir Arturo (@arturiito13) 20 noviembre, 2012 at 14:28

    Este tipo de bandas, en mi opinión, siempre serán fantasías de toda adolescente de cualquier época creo que es por eso que tienen tanto éxito y no han dejado de existir, porque al menos unas cuantas canciones de las «boy bands» y de las boy bands region 4 conocemos y hasta las cantamos aun. Yo critico a este tipo de bandas porque solo son pura imagen, mercadotecnia y casi nada de talento musical, solo son bandas de moda y generalmente no dura su fama tanto tiempo, son solo un producto comercial para grandes empresas puedan tener ganancias millonarias.

  • Avatar
    Sol Castañeda 20 noviembre, 2012 at 15:14

    un blog interesante…… 😉

  • Avatar
    Tristin Chevalier 20 noviembre, 2012 at 16:05

    buen articulo

  • Avatar
    chucho 20 noviembre, 2012 at 16:11

    creo ke todos esos grupos son producto de la mercadotecnia y su musica igual,sus letras no representan un mensaje de impacto para la sociedad, su publico son gente ke viven en burbujas, creo ke hay mejores propuestas para los jovenes y ke poco a poco ya la sociedad se ha ido revelando ante estas propuestas ya ke hay mas medios de comunicacion disponibles. Por lo mismo me gustaria leer cosas de mayor impacto para la sociedad.

  • Avatar
    Alan Sosa 20 noviembre, 2012 at 16:28

    De acuerdo contigo amigo

  • Avatar
    Juan Bernardo 20 noviembre, 2012 at 18:49

    en mi opinión me parece un articulo muy atinado ya concreta mente pone en evidencia los pilares de este fenómeno de la música llamado las «Boy Bands» matizándolo como una formula muy predecible de la industria musical cual con los mismos pasos durante mucho tiempo y muchos países ha logrado despegar las bandas representativas de las generaciones pasadas y lo hará también con las venideras.

    me agrada también el reconocimiento al exponer que de cierta forma sin importar el nivel de acuerdo o desacuerdo que tengamos sobre esta camada de «artistas», nos hemos dejado influenciar por el fenómeno, ya que ciertamente todos tenemos nuestros «gustos oscuros» sea que estemos orgullosos de ellos o los mantengamos en la penumbra.

    podría agregar una invitación a los lectores y en este caso a los fans de este tipo de música para expandir sus horizontes y explorar mucho mas allá en cuestión de exponentes, estilos y épocas que han surgido en esta bella arte

    un saludo a todos los buenos lectores de esta revista.

    éxito

  • Avatar
    Ehecatl Strings Varela 20 noviembre, 2012 at 20:21

    Sin mucho que decir, la verdad este tipo de agrupaciones me dan algo de asco. Ojo, no es el pop en general, sólo las boy bands, ya que generan un tipo de gusto algo simple en las generaciones jóvenes. En mi opinión las boy bands son una perdida de tiempo y NO SON música. O como diría un profesor de historia de la música: «és ‘música’ prefabricada, hecha para un fin que no es otro mas que el mover masas y no el expresar algo (una emoción, sentimiento, idea)». En lo personal estoy de acuerdo con aquel profesor, «música» como el reggaeton, boy bands, pop asquerosamente simple y otros «géneros» que no quiero nombrar por miedo a vomitar mi reciente comida no sirven mas que para vaciar a la gente y me atrevo a decir que incluso hasta bajar su C.I.
    Como antes dije, es una opinión personal. No busco ofender ni molestar a nadie. como dice el dicho: «el gusto se rompe en géneros», Pues mi gusto se quiebra totalmente con esto.
    Un cordial saludo.

  • Avatar
    Victor Atomitl 21 noviembre, 2012 at 23:17

    Definitivamente parece que la industria musical ya tiene bien ensayada la receta para hacer dinero con 5 chavos que probablemente ni la deben ni la temen. Es cierto que su principal objetivo es vender y puedo decir que tampoco son santo de mi devoción pero no estoy de acuerdo con el buen Ehecatl en eso de que no expresan nada. Tal vez no para nosotros pero algo tienen las rolas y los weyes que son capaces de generar emociones y sentimientos muy MUY fuertes en las pubertas (basta con ver un video de algún concierto o recordar alguna prima o sobrina que haya sido víctima del mal) jaja.

    Cierto, no transmiten nada nuevo, no hay ninguna idea compleja o enseñanza valiosa en su música o letras, pero tristemente y aunque no nos guste… es música. Es triste que se juegue con la psicología humana más básica para hacer dinero pero lo mismo se hace en las telenovelas, periodismo amarillista, infomerciales, y mercadotecnia en general, seguramente todos hemos caído víctimas de ella más de una vez. Ni pedo, así es esto del abarrote. Buen artículo mi Moy

  • Deja un comentario

    Zacapoaxteco

    Zacapoaxteco

    Es un proyecto independiente, que no pertenece al gobierno, pero que se preocupa por difundir a Zacapoaxtla en el mundo. Si tienes contribuciones que hacer, por favor ¡Contáctanos!

    Newsletter

    Recibe Contenido Exclusivo en tu email

    Secciones

    Twitter

    Ciudad

    ×