Un extraño fenómeno ocurrido en la localidad de Los Frailes, en la costa este de Los Cabos, Baja California Sur, ha causado sorpresa para la población que en plena temporada vacacional visita el lugar. Se trata de la pérdida de al menos 80 metros de playa, afectando más de una hectárea.

Habitantes del lugar fueron quienes llamaron la atención de las autoridades ambientales, luego de que identificaran que una parte de la playa se habría “derrumbado”, ocasionando así que el mar se adentrara aproximadamente 75 metros.

De acuerdo con un primer reporte técnico del personal del Parque Nacional Cabo Pulmo, del cual forma parte la zona afectada, los habitantes de esta región se percataron de lo sucedido y alertaron a las autoridades ambientales de lo sucedido.

Tras la advertencia de los lugareños sobre la pérdida súbita de playa, personal adscrito al parque nacional realizó las primeras visitas para recabar información y, posteriormente, para verificar si el evento habría avanzado tierra adentro, ocasionando más pérdida de playa, situación que sí ocurrió.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, acudió a la zona y determinó que permanezca cerrada para garantizar la seguridad de los visitantes. En los primeros resultados de su inspección se identificó un polígono de afectación cuyo perímetro irregular alcanza 811 metros, dejando un área total afectada de 1.31 hectáreas.

No se registraron daños a la flora y fauna del sitio, como tampoco a personas o a la infraestructura de playa que allí se encuentra, detalla el documento.

Vía Yahoo Noticias