Amigos buenas tardes, antes de pasar a la explicación debo aclarar los siguientes puntos.

  • No se trata de la mariposa Monarca
  • No se trata de una migración extensa de esta especie.
  • Y sí es una especie típica de la región.

En opinión de varios expertos parecen coincidir en que se trata de la combinación de tres puntos importantes dándonos como resultado este fenómeno inusual.

1.-La Ausencia de un Depredador Natural en etapa temprana de desarrollo. Las mariposas tienen cuatro etapas de desarrollo, Huevo, Larva, Pupa o Crisálida y Adulto.  En todas las etapas tienen enemigos o depredadores naturales como  algunos anfibios, reptiles y algunas aves. Al parecer se trata de una disminución en la población de estos depredadores, es por eso que vemos muchas mariposas en etapa adulta, y las aves que se alimentan de mariposas son pocas para poder combatirlas.

2.- Cambio Climático. Aunque suena un poco redundante decir que se trata del cambio climático y calentamiento global, debo decir que es cierto. ¿Has notado que el clima de Zacapoaxtla ha cambiado notablemente en los últimos años?, Generalmente en estas épocas del año, había lluvia durante todo el día y por semanas, hoy, vemos al Sol todos los días.

Las mariposas cuando llueve permanecen quietas por decirlo de una manera, ya que si se exponen a las lluvias corren el riesgo de dañar sus alas y la posibilidad de sobrevivir disminuye considerablemente. Es por eso que antes estas mariposas eran invisibles al ojo humano. Además las etapas prolongadas de sol, les permite a las mariposas adultas tener tiempos prolongados de apareamiento y reproducción. Por estos periodos acumulativos en cambio de temperatura y humedad las mariposas han aumentado su población.

3.- En términos ecológicos, el desarrollo de cada ser vivo está limitado por una serie de factores como son la temperatura, la humedad, el alimento, depredadores, etcétera. En este caso, puede tratarse de una ampliación en su zona, estas mariposas se encontraban en mayores cantidades en las partes bajas, como es Cuetzalan, Tuzamapan, y otras poblaciones aledañas. Ahora que las  temperaturas son mayores que en las partes altas como Zacapoaxtla, Zaragoza, Tlatlauqui, esta mariposa tiene la posibilidad de ampliar su territorio.

1017181_10201414615066067_1636370632_n

Para ti, puede tratarse de un nuevo fenómeno, pero en opinión de estos especialistas se trata de un cambio que se ha dado gradualmente y estas mariposas han logrado Que Tu Voltees y Veas a Tu Alrededor, Es momento de hacer conciencia y cuidar nuestro medio ambiente, hay especies que tienen la facilidad de adaptarse rápidamente (como los seres humanos….), pero hay especies que desaparecen por no tener esa capacidad.  

1013667_10201414656947114_66881817_n

Este artículo se logró gracias al apoyo de la Subdirección de Posgrados e Investigación del Tecnológico de Zacapoaxtla a cargo del Biologo Juan Carlos García Montiel, así como al apoyo de los Biólogos Lemini, Varela y Díaz.

 

Fotografías de Fernando Sosa Macip