El cineasta mexicano agradeció al festival por haber creído en el filme “Post tenebras lux”, el cual causó muchas reacciones. Recibió el premio de manos del cantante francés Patrick Bruel.

 El talentoso y controvertido cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuyo desconcertante filme “Post tenebras lux” provocó intensas reacciones en Cannes, ganó el domingo el premio al mejor director en el 65º Festival de Cine.

“Me gustaría agradecer al festival que ha creído en este filme, que lo invitó a estar aquí y que le sigue apoyando”, afirmó Reygadas al recoger su premio de manos del cantante francés Patrick Bruel.

Reygadas agradeció al jurado de Cannes que hayan premiado un filme hecho en total libertad, a “un jurado de hombres y mujeres libres”, al público que ha acudido a ver la película y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 ó 4 días no han hablado muy bien de la película.

Y dedicó el premio a sus hijos Rut y Eleazar, “los jefes”, que participan en “Post Tenebras Lux” como hijos de los protagonistas.

Este es el segundo galardón que Cannes otorga a Reygadas, tras el Premio del Jurado de 2007 por “Luz silenciosa”, además de una mención especial en el apartado de óperas primas con su debut en los largometrajes, “Japón”, en 2002.

La cinta de Reygadas -su cuarto largometraje- ha sido una de las que ha provocado más reacciones encontradas en este Festival de la Costa Azul francesa: abucheada en las salas, el filme fue defendido por algunos críticos, y por Thierry Frémaux, el responsable de la selección del certamen de Cannes.

“Post Tenebras Lux” es una historia complicada de ver, muy bella en su aspecto formal pero que exige mucho del espectador, al que no da claves para entender una trama muy poco convencional.

Tanto es así que en la rueda de prensa de presentación del filme, Reygadas aseguró que se sentía en cierto modo “halagado” por el hecho de que la película hubiera sido recibida con abucheos.

“Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”, afirmó Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él.