En una sesión de carácter pública, el Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013 presentó los resultados generales del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes difundidos a nivel nacional a partir de este domingo.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, encasilló la realización de este proceso en Zacatecas dentro de los estándares de excelencia, “porque no hubo incidencias, manifestaciones o impugnaciones y, por el contrario, se dio muestra de consolidación de la transparencia”.

Asimismo, expuso que para los propósitos de la administración educativa en el Estado, a través de esta actividad se garantiza que sólo esté al frente de un grupo un profesional de la educación y se asume la responsabilidad de la producción de recursos humanos con base a las necesidades locales.

En la sala Eulalia Guzmán de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), autoridades educativas del orden federal y estatal avalaron el acta que da legalidad a los 298 profesores con puntaje más alto en esta evaluación para que tomen posesión de su plaza a partir del inicio del ciclo escolar 2012-2013.

El desglose estadístico de los sustentantes a una plaza de docente en educación básica muestra que en el nivel preescolar se otorgarán 66 espacios, en primaria 205, en educación especial 22 y cinco en educación especial con formación en sicología.

Además, indica que de los 966 docentes que participaron a nivel estatal en este concurso, fueron calificados como “aceptables” el 95 por ciento de ellos; esto es, 916 y sólo 50 fueron evaluados como “no aceptables”.

Una vez que los miembros del Comité Estatal de Transparencia validaron las actas testimoniales por nivel educativo, fueron entregadas a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEC a fin de que, a más tardar el próximo 10 de agosto, emitan los dictámenes correspondientes.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, aseguró que se entregarán en tiempo los dictámenes a los profesores mejor calificados en la evaluación nacional, de tal forma que puedan incorporarse a los Cursos Básicos de Actualización del Magisterio y, consecuentemente, inicien el ciclo escolar el día 20 de Agosto.

Vía: Google Noticias