El dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino”, padre de la emblemática Mafalda, recibió el viernes el premio Príncipe de Asturias de manos del rey de España Felipe VI.

Quino, de 82 años, acudió en silla de ruedas y se mostró visiblemente emocionado por el reconocimiento. Fue distinguido en la categoría de Comunicación y Humanidades al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda.

El rey dijo que el dibujante, hijo de andaluces exiliados en Argentina durante la dictadura, ha sabido “imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales”.

“La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlos con un sentimiento genuino de profunda humanidad”, dijo el monarca.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (69.600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Después de 34 ediciones, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias en 2015. La abdicación del rey Juan Carlos en junio y la subida al trono de Felipe y Letizia dejó a su hija Leonor de Borbón, de ocho años, el título de princesa de Asturias como heredera de la corona.

 

Vía: APP NEWS