El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno Municipal de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presentaron la Séptima Edición del Festival La Muerte es un Sueño, a desarrollarse del 27 de octubre al 2 de noviembre en la capital del Estado.

El día de muertos es una celebración declarada el 7 de Noviembre del 2003 por la UNESCO, como Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que cuenta con gran arraigo en la ciudad de Puebla. Por tal motivo el IMACP celebra con un Festival multidisciplinario que incluye música, conferencias, talleres, proyecciones cinematográficas, ofrendas tradicionales, obras de teatro, pasarelas, desfiles, una calavera gigante y una intervención de la biblioteca del Palacio Municipal basándose en el libro “Las Calles de Puebla”.

La fiesta del Día de Muertos es una de las tradiciones con mayor arraigo en la ciudad de Puebla, y uno de los elementos culturales que le permiten ser identificada en el mundo, como un sitio de gran patrimonio histórico. Es por ello que las propuestas de La Muerte es un Sueño son una oportunidad única para vivir de cerca una de las tradiciones que le han dado proyección internacional.

Para esta edición del Festival se contemplan más de 100 actividades en 28 sedes para diferentes tipos de público.

Este año destaca la colaboración del Guanajuato International Film Festival (GIFF), con el programa “Cine entre muertos” que se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Panteón Municipal a partir de las 23:00 hrs., con la selección oficial de cortometrajes La Vida es Corta, Vívela en Corto I.

El 28 de octubre el edificio del IMACP recibirá la ofrenda futurista En la Madrix de Jay Mark Johnson, creador de los efectos visuales de películas como Matrix y Titanic, que será parte del Corredor de Ofrendas a lo largo de la ciudad.

En cuanto a los talentos musicales, gracias a la importante participación del CONACULTA se realizarán conciertos en el zócalo los días 1 y 2 de noviembre, con artistas nacionales consolidados que realzan las tradiciones sonoras de nuestro país.

Los Aguas Aguas, once integrantes que desde el 2005 exploran estilos musicales. En varias ocasiones han pisado escenarios de Costa Rica, Bélgica, Francia y por supuesto México, en festivales que van desde la Cumbre Tajín, Festival Afrolatino, Festival FIFA Fan Fest hasta el Festival de Danses Et Musiques Du Monde de Francia, por mencionar algunos. Han compartido escenarios con artistas de la talla de Calle 13, Lila Downs, Cultura Profética, Los Guanábana y El Gran Silencio.

 Al Son y al Sereno, espectáculo escénico que resalta la tradición de las cantadores y bailadores del fandango jarocho. Cuenta con un elenco de 18 artistas. La dirección musical está a cargo de Liche Oseguera; con la participación de músicos como Julio “El negrito de Chacalapa”; Don Bello Morales; Darmacio Cobos, un jaranero, cantador y bailador; así como el contrabajista Jorge Luis Corté. A lo largo del espectáculo, se muestra la fuerza y diversidad que componen las subregiones culturales en las cuales el son jarocho, y la tradición genuina, forman parte del ciclo de vida.

 Finalmente completan la programación artística la música del Son Huasteco de Xochitlán de Vicente Suárez de la Sierra Norte de Puebla, los grupos Admiración Poblana, Camotes de la Sierra y Son de Raíz.

Cabe recalcar que se tienen más de 100 actividades gratuitas. Para consultar toda la programación visita la página www.imacp.gob.mx y en las redes sociales: Facebook: IMACP y Twitter: @IMACP. Además en el teléfono 01-(222) 232-63-00 Ext. 108. La Cultura la hacemos entre todos.