César Gaviria, jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar los comicios de 2012 en México, consideró razonable que Andrés Manuel López Obrador agote las instancias legales antes de avalar los resultados.

“A mí me pareció una decisión razonable y a la que tiene derecho, y con posterioridad vienen la etapa de impugnaciones”, dijo.

En conferencia en la sede del IFE, el ex Presidente de Colombia indicó que ha seguido los posicionamientos públicos del candidato de la izquierda sobre el resultado de la elección del domingo pasado.

Recordó que López Obrador ha insistido en que esperará el recuento de votos previsto en la ley.

Señaló que también es correcto que las impugnaciones estén basadas en los supuestos sobre la violación de la ley y el incumplimiento de las reglas.

Sin embargo, dijo que los argumentos de López Obrador para impugnar el resultado que favorece del priista Enrique Peña Nieto podrían no generar la invalidación del proceso.

“A nuestro juicio, ni el tema de financiación, la comisión de delitos, ni el tema de medios de comunicación (a favor del candidato del PRI) pueden dar lugar a impugnación”, resaltó Gaviria.

Sin dar reportes sobre denuncias de coacción de voto, Gaviria se refirió a la organización y desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, y dijo que los comicios demostraron que el País tiene un sistema electoral confiable.

“México tiene un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hacen que cualquier intento sistemático o masivo de fraude se pueda detectar inmediatamente, y cualquier intento de fraude individual pueda ser detectado con prontitud”, expuso.

Señaló que, por la vigilancia del proceso, la preparación del mismo y el soporte técnico del sistema operativo del IFE, se puede afirmar que los resultados son confiables.

“Sin que signifique que no pueda haber equivocaciones o que no pueda haber inconsistencias. Desde luego que las puede haber”, remarcó.

Vía: Google Noticias