Las provincias de Yunnan y Guizhou fueron las regiones en donde el sismo causó más estragos. De acuerdo a los reportes al menos 50 personas han muerto y otras 160 han resultado heridas.

El suroeste de China fue azotado por un sismo de 5.7 gradosy algunas réplicas, provocando la evacuación de 100 mil personas y dejando a varias familias sin hogar tras los derrumbes de estos. El primer ministro, Wen Jiabao, ya está en la zona afectada, esto de acuerdo a la televisión de aquel país CCTV.

El sismo se registró a las 11:00 horas localesy el epicentro se ubicó a 15 kilómetros de Yiliang, en Yunnan, tuvo una amplitud de 14 kilómetros y hasta el momento se han registrado 16 réplicas.

De acuerdo al Ayuntamiento de Zhaotong, hubo un fallecido en esa localidad y 49 fallecidos en Yiliang.

El suroeste chinoes una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7.1 grados en la provincia de Qinghai dejó un saldo de 300 muertos y más de 8 mil heridos. En 2003, un terremoto de una magnitud similar al de hoy dejó cuatro muertos y 594 heridos en el condado de Ludian, vecino a Zhaotong.

En 2008 se dio el terremoto más grave en más de tres décadas en China, específicamente en Sichuan: causó 88 mil fallecidos y desaparecidos.

El último reporte de las autoridades chinas (pasando el medio día en México) el número de muertes por el sismo se incrementó a 64 y el total de heridos llegó a 715.