Una alianza firmada este miércoles entre Telefónica y Iusacell apunta a competir contra Telcel, la empresa del multimillonario Carlos Slim.

Telefónica y Iusacell compartirán su infraestructura de fibra óptica que en conjunto suma 36,000 Km, además de instalaciones como torres de señal, lo que les permitirá ahorrar costos, comentaron ambas empresas, que afirmaron no temer a sus competidores.

“Hay gente lejos de aquí que no está contenta con esta alianza”, expresó Adrian Steckel, presidente ejecutivo de Iusacell y agregó  “no tememos a nadie. No tememos a la competencia”.

Por su parte, Juan Avellán, director general de Telefónica, indicó que las prácticas monopólicas que han imperado en México han atrasado el desarrollo del sector en el país.

“Hemos decido sumar fuerzas a favor de lo usuarios y en contra del monopolio”, subrayó Avellán.

Las telefónicas móviles compartirán torres y el despliegue de infraestructura carretera de 98,000 km, para llegar a una cobertura de población del 85% y 90% de la población.

Las compañías aseguraron que sus inversiones en México no caerán en los próximos años.

Telefónica invertirá entre 800 y 1,000 millones de dólares este año, mientras que Iusacell gastará entre 600 y 500 millones de dólares.

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien participó como testigo de la alianza, calificó el acuerdo como “compartir sin dejar de competir”.

Apenas el 5 de junio pasado, Iusacell presentó un recurso para excluir la participación del comisionado presidente de la votación del Convenio Marco de Interconexión, instrumento que permitiría a su competencia Telmex, ofrecer servicios de transmisión de video.

Iusacell agregó que buscará que en el Convenio Marco de Interconexión se incluya la desagregación del bucle local (el proceso que permite a los operadores ampliar o ceder la infraestructura que va de la central telefónica al usuario final de telefonía fija), cuestión que no se incluyó en el proyecto aprobado por la Cofetel la semana pasada.

“Iusacell aún no ha sido notificada”, expresó Steckel sobre el caso Televisa-Iusacell.

Vía: Google Noticias