El Trío Tradición Serrana de Cuaxoxpa, Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, junto a Las Alondras de San Luis Potosí y el trío Nueva Herencia, de Tamaulipas formarán un ensamble huasteco que representará a México en la edición 2016 del Festival Internacional Moscow Meet Friends, a realizarse en Rusia, del 24 al 29 de mayo próximo.

Con el objetivo de mostrar al mundo entero la riqueza cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, la Dirección General de Culturas Populares y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y por las instancias culturales de los estados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, implementaron un proceso selectivo de tríos de niños y jóvenes ejecutantes de son huasteco para elegir a quienes conformarían el ensamble de México en este evento internacional.

El Trío Tradición Serrana, conformado por José Ángel Felipe Bonilla (violín), José Miguel Felipe Bonilla (jarana) y José Manuel Calderón Felipe (quinta huapanguera), cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años, iniciaron su proceso de formación en el marco de los 33 talleres de son huasteco que el CECAP ha impulsado desde el año 2011, y en donde se han entregado 270 instrumentos huastecos en beneficio de 25 municipios de las sierras Norte y Nororiental.

“Para nosotros es una alegría tocar la música que nos gusta, que nos da identidad, y viajar a Rusia para representar a Puebla y a la Huasteca es un orgullo”, señala José Manuel Calderón Felipe, integrante de la agrupación.

El trío Tradición Serrana ha participado en los Festivales Regionales de la Huasteca de Xicotepec de Juárez, Puebla, Xilitla, San Luis Potosí, Jaltocán, Hidalgo y el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, realizado en Hidalgo.

Sones como “Jovencillo” y “Querreque”, forman parte de los temas que presentarán en Moscú. Es importante resaltar que el trío presentará algunos temas en náhuatl, lengua originaria de su región de origen, portando camisas con bordados tradicionales de Xochitlán. Tradición Serrana formará parte del evento inaugural, y brindará un par de conciertos de 40 minutos de duración cada uno.

El Festival Moscow Meet Friends es organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov con la participación directa del Gobierno de Moscú, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos internacionales. El festival tiene como finalidad, brindar una plataforma de proyección a los niños y jóvenes con talento artístico de todo el mundo, fortalecer la vinculación y el enriquecimiento cultural de todos los participantes.