La Danza de los Voladores es una tradición que se practica desde hace varios siglos. Actualmente esta danza es asociada al pueblo totonaca de Papantla, Veracruz; lugar al que acude gente de todas partes del mundo a observar el impresionante ritual.

danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-5

Mientras que en la Sierra Norte de Puebla, este ritual también cobra vida en Cuetzalan, considerado un Pueblo Mágico. Sin embargo, este ritual también se practica en otros municipios que forman parte de la Sierra Norte Poblana.

danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-2 danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-12 danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-11

En el año 2014 fue publicado el libro “Voladores” del fotógrafo documental Kike Arnal, quien durante cuatro años capturó imágenes para exponer el ritual de la danza practicada por la población Náhuatl del norte del estado de Puebla.

danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-9 danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-6 danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-7 danza-de-los-voladores-mexico-cnnee-4

Las fotografías de Arnal en “Voladores”, están acompañadas de un texto escrito por el antropólogo Carlos Zolla y por los poemas de la escritora Carla Faesler.

Kiker Arnal cuenta con diversos documentales sobre temas culturales, sociales y medioambientales en lugares como Afganistán, Líbano, Colombia, Perú y los Estados Unidos; en los que ha expuesto y expresado a través de sus imágenes la profundidad de la condición humana.