Ya hay fecha para que el cónclave se lleve a cabo. Arrancará el próximo martes. Eso han decidido esta tarde los cardenales que han asistido durante ocho días a las llamadas Audiencias Generales en el Vaticano, las cuáles empezaron el día en que se aceptó la dimisión de Benedicto XVI el pasado 8 de Febrero.

Según un comunicado emitido por Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, ese mismo dia en  la mañana se celebrará,  en la basílica de San Pedro la misa “pro eligiendo al pontífice”  y por la tarde los cardenales se encerrarán en la capilla Sixtina para celebrar la primera votación.

Recuerda que los encargados de elegir al nuevo pontífice son en total 115 cardenales menores de 80 años (o, más exactamente, que no habían cumplido aún los 80 años cuando el último dia de Febrero  a las 20.00 horas entró en efecto la dimisión del último Papa.

Sólo dos purpurados con derecho a participar en el cónclave faltarán a la cita: El primero es el  cardenal indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, que ha justificado su ausencia por motivos de salud, el segundo es el  cardenal escocés Keith O’Brien, que se ausentará por “motivos personales”. O’Brien ha reconocido recientemente haber mantenido una conducta sexual “inapropiada” en los años 80 con tres sacerdotes.

Es gracias al documento -motu proprio –  publicado por Benedicto XVI pocos días antes de su dimisión, el colegio de cardenales tenía la potestad de adelantar la fecha del cónclave si así lo decidía y si se encontraban todos los cardenales ya en Roma.

 Ha llegado a  Roma el último cardenal elector que faltaba. Se trata del vietnamita Jean Baptiste Pham Minn-Man, y los cardenales  han decidido esta tarde adelantar 72 horas el comienzo del cónclave sobre la fecha prevista inicialmente. Si todo sale como se espera y la elección del nuevo Papa fuera tan rápida como  la de Benedicto XVI  el miércoles por la tarde podría salir humo blanco de la chimenea de la capilla Sixtina. Hasta entonces, el mundo y la Iglesia Católica tendrían un nuevo Papa.

Con información de El Mundo España