La Comisión de Comunicación del movimiento #YoSoy132 aseguró que el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec ”ha sido un éxito”, porque se tuvo la capacidad de rodear el perímetro de la televisora y que no fue su decisión mantener bloqueadas las calles aledañas a esa empresa.

”No es decisión del movimiento #YoSoy132 ni de las organizaciones participantes en esta acción mantener bloqueadas las calles aledañas a Televisa. Son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes están obligándonos a replegarnos más allá del perímetro previsto”, señalaron los universitarios por medio de un comunicado.

El perímetro se encuentra cerrado desde doctor Carmona y Valle hasta Cuauhtémoc, así como avenida Chapultepec y Doctor Río de la Loza. Así como las calles de Doctor Lucio y Niños Héroes, lo que ha ocasionado congestionamiento vial en la zona.

Algunos vecinos y trabajadores de estas calles tuvieron que mostrar sus credenciales de elector o identificaciones laborales para poder acceder a sus hogares y sus centros de trabajo.

Explicaron que desde las 9:00 horas pidieron al gobierno del Distrito federal que ”retrocedería” a sus elementos a avenida Río de la Loza, para mantener rodeado sólo el perímetro de Televisa, pero el subsecretario de Gobierno, Juan José García, se comprometió a que la presencia de la policía se llevaría a cabo en términos pacíficos.

Empero, dijeron, en las últimas horas se ha incrementado la fuerza policiaca, incluso con granaderos al interior del cerco que ellos mimos tienen en las calles de Doctor Lucio y Niños Héroes. El movimiento consideró innecesario el despliegue policiaco.

Por otra parte, aseguraron que en la movilización de ayer jueves, del Monumento a la Revolución a Televisa, participaron 10 mil personas y tras leer el manifiesto #YoSoy132 se realizó el cerco humano al perímetro de Televisa sin ningún incidente.

Se prevé que a las 20:00 horas den un mensaje como cierre a esta jornada de 24 horas de la toma simbólica de Televisa.

En tanto, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM arrojó desde el escenario cuatro aparatos de televisión.

Con la ”destrucción” de los televisores expresaron su descontento con la principal cadena de televisión del país.

”Fuera Televisa, Fuera Televisa, Fuera Televisa” y ”No a la telecracia ni a la imposición mediática”, fueron algunas de las arengas que lanzaron los universitarios.