Zacapoaxtla Mágico

Zacapoaxtla… ¿Pueblo Mágico?

Desde hace unos meses resuena en las calles, redes sociales y platicas familiares el rumor de la posibilidad de otorgar a “la ciudad del 25 de abril” la denominación de PUEBLO MÁGICO. Antes que nada – para los que no lo sabemos – sería muy bueno estar al tanto de  ¿Qué es? y ¿Cómo se define a un Pueblo Mágico?

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR):

“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.” (SECTUR)

El Programa Pueblos Mágicos, entonces, busca resaltar el valor turístico de localidades en la provincia, potencializando sus condiciones de manera innovadora y original con el fin de crear una oferta turística que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Ha sido desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, su objetivo es contribuir a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que podrían representar alternativas “frescas” para los visitantes nacionales y extranjeros. En dicho contexto, el paso a seguir es reflexionar.

Zacapoaxtla, conocido a nivel nacional por la heroica gesta de de los “Indios Zacapoaxtlas” en el ya lejano año de 1862, ha sido alabada, celebrada y conmemorada por muchas generaciones de mexicanos por el hecho haber sido  un ícono del amor por su nación, sin embargo, hace años (más de 100) que no sucede nada tan relevante (turísticamente hablando) como para llamar la atención del mercado turistico nacional.

Actualmente (Noviembre 2012) al caminar por sus calles, se puede percibir – a título personal – una especie de contradicción, una proyección hasta cierto punto disímbola en los objetivos marcados hacia un futuro.

Por un lado, esa necesidad posmoderna de omitir el peyorativo de “el pueblo” intentando atraer más y mejores servicios y por otro la anhelada transformación a “el pueblo mágico” retornando a esa imagen pintoresca, rustica, casi rural; genera un choque catastrófico en los fundamentos de la visión que se tiene sobre esta hermosa ciudad.

Si bien, se ha vivido como el punto de partida para los viajeros que visitan otros destinos turísticos en la sierra nororiental poblana -en específico Cuetzalan- ahora se pretende no ser simplemente “el lugar de paso” maquillado perfectamente con el calificativo “puerta de la sierra mágica” y apoyado en la oportunidad de aprovechar el Tianguis Turístico Puebla 2013, habría que redefinir que es lo que realmente se necesita para dar el salto  y comenzar a posicionarse como un destino a visitar anhelado a nivel nacional.

En fechas recientes, las Cholulas y Chignaguapan se han beneficiado por el programa  del Tianguis Turístico, convirtiéndose en “Pueblos Mágicos”.

Sustentado en sus ya probadas condiciones e infraestructura para el turismo.

Sabían que:

“El Próximo año (2013) se llevará a cabo en Puebla el tianguis turístico 2013 por primera ocasión en un destino que no cuenta con playa y que se han destinado al rededor de 100 millones de pesos entre Gobierno del Estado y la Federación” Turismo Puebla

Alguien se preguntará, ¿Zacapoaxtla tiene potencial para ello?…

Recientemente, se ha realizado una fuerte inversión en “infraestructura del entretenimiento” ferias con artistas reconocidos, espacios deportivos bien acondicionados, un nuevo cambio de imagen en las calles de la otrora villa de Zacapoaxtla.

Siendo fríos, ¿Realmente se ha invertido en algo sustancial?

Una carretera en pésimas condiciones, una terminal de autobuses digna de un “pueblito”  y unas calles atiborradas de automóviles le dan la bienvenida a los turistas; un par de hoteles de rango medio; algunos desarrollos muy enfocados al ecoturismo y a la pesca sustentable. Nada que otros no tengan, nada que le de una “diferenciación competitiva”.

Basta con hacer un ejercicio práctico: buscar en google: Zacapoaxtla, para darnos cuenta del nulo posicionamiento de nuestra ciudad en el amplio sector turístico nacional. – no me crean, háganlo ustedes mismos-

Habrá que reconocer los esfuerzos que han hecho las últimas administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de los zacapoaxtecos, no obstante – solo mi opinión –  lo que realmente debería explotarse es el gran potencial comercial de la ciudad, pero esa es otra historia.

Por último, respondiendo a la pregunta ¿Zacapoaxtla tiene potencial para ser un Pueblo Mágico?

Debo decir que para mí  ya lo es.

 

10 thoughts on “Zacapoaxtla Mágico

  1. Zacapoaxtla siempre ha sido una ciudad destacada debido al papel histórico que tuvo, y en los tiempos pasados a que fue un referente de las ciudades que mayor desarrollo mostró en la sierra, pero de un tiempo hasta aquí este crecimiento se ha visto estancado y ha sido superado por ciudades como Teziutlan, Cuetzalan, Zacatlan y otras que día a día se están convirtiendo en iconos de la sierra norte de Puebla.

    A Zacapoaxtla le hace falta un plan integral y a largo plazo que explote todos los atributos que tiene este hermoso lugar, mas allá de tomar una postura de confort al decir que somos “la ciudad heroica” ya que en mi opinión muchos programas que se ejecutan y planes que se emprenden cambian de horizontes “cada trienio” quedando inconclusos y sin continuidad para las administraciones posteriores.

    Zacapoaxtla definitivamente SI tiene lo necesario para ser mas allá de un pueblo mágico, una ciudad cúspide de su región y de su estado, simplemente hace falta una política ambiciosa de largo plazo en donde se conjugue la ciudadanía tanto como el gobierno y así se pueda lograr el binomio de conversar nuestro patrimonio histórico, cultural y geografico así como adquirir la modernidad que nuestros ciudadanos demandan

    Excelente noche

  2. Al leer este articulo me queda claro que la gente de Zacapoaxtla no conoce la historia de su propio pueblo, no solo eso, sino que creen todo lo que la historia oficial les cuenta: que fue un ejercito de indios Zacapoaxtlas a Puebla y que acabaron con los franceses, lo que no se cuenta es: solo 25 personas eran de Zacapoaxtla, no era del batallón de Zacapoaxtla, más de 100 combatientes eran de Tetela y Xochiapulco, además de que cuando se instauro el imperio y aun durante la batalla de Puebla la gente de la cabecera estaba a favor de la intervención y apoyaron con gente y suministros a los ejércitos. invasores en el ataque a bastiones republicanos de la sierra.

    Ojala dejara de tomarse eso de heroica para nombrase a zacapoaxtla, se revelaran verdades. Con respecto a Tlatlauqui se tomo en cuenta su historia al ser el pueblo más antiguo en la sierra que sigue habitado, además de sus atributos con potencial turístico pero desconocidos.

    1. Choche a nombre de Zacapoaxteco.com gracias por tu comentario. La historia oficial engloba en la palabra “zacapoaxtlas” a toda la gente de varios pueblos de la región (como Xochiapulco, Tetela, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xochitlán, Nauzontla…) que en aquel tiempo se unieron para conformar el sexto batallón. Es una pena que en la actualidad exista un recelo y un egoísmo por parte de cada pueblo en querer atribuirse un heroísmo que bien les pertenece a todos al haber luchado como un pueblo unido.

  3. lanochegira hay puntos validos en lo que dices, pero te haré 2 preguntas: ¿ te gusta el reconocimientos por algún trabajo excelente que realizaste?, que mejor con alguna recompensa ($) o retribución por esto; ¿ te gustaría que alguien tomara crédito por ti?, ademas de esa retribución.

    La mal contada historia oficial , así como la manipulación de esta a hecho nacer el ” recelo y egoísmo” que dices, el mayor apoyo económico, así como en varios rubros también.

    Comparemos las carencias de los pueblos que mencionas con “zacapoaxtla”: malos caminos, falta de educación entre otros.

    Hablemos de Tetela, que si esta mejor, pero ni en el desfile de Puebla había una compañía con su nombre y dejando el desfile de lado: Tetela ni siquiera tiene un banco, solamente cuenta con cajeros.

    1. Estimado “Choche Mio” – si es que así te llamas- Al leer tu comentario, me doy cuenta que: o te falta comprensión lectora, o definitivamente no entendiste la naturaleza del artículo que escribí.

      Te recomiendo que antes de hacer comentarios “FUERA DE CONTEXTO” te aboques a leer detenidamente y tratar de comprender lo que se expresa en el escrito.

      Aquí hablamos del presente, nos referimos ala infraestructura para obtener un grado importante en materia turística que permita desarrollar las poblaciones de la sierra norte.

      Si bien, la historia “Oficial” no reconoce como debe de ser a todas las localidades que participaron en la batalla del 5 d mayo del 1862, eso amigo mio, es “harina de otro costal” no es culpa de la redacción de este portal, ni mía, ni tuya, ni de la gente de zacapoaxtla.

      Por lo tanto, entiendo tu pasión por la historia, pero no te da elementos como para intentar venir y polemizar sobre temas que se salen de contexto. Igual si gustas te dejo mi nombre y correo y podemos “echarnos un round” sobre historia,

      1. Como entiendas mis comentarios, mas que nada en respuesta a otros, la verdad no me importa. Haz hecho una propuesta en verdad alentadora con respecto al echarnos ese raund sobre historia, te lo dejo fácil aquí sobre mi imagen da clic y entra a mi facebook (espero tus argumentos no sean sacados de libros de historia de educación básica o simplemente del archivo municipal de zacapoaxtla).

  4. Tan respetable es que Tlatlauquitepec sea pueblo magico, como valido es que los zacapoaxtecos aspiren a que Zacapoaxtla sea nombrado pueblo magico. Hay que ser constructivo y no perder tiempo en discusiones desgastantes que no conducen a ningun lado. Saludos a todos.

  5. A ver quisiera comentar que yo soy de Guanajuato, una ciudad increible con mucha historia, pero adoro Zacapoaxtla, y conozco los lugares que mencionan, pero sería importante darle el lugar que se merece Zacapoaxtla, dejen sus comentarios malinchistas o tontos con respecto a Zacapoaxtla, ojala lo promocionaran tanto como a Cuetzalan, que para ir hasta alla se necesita mucha valentía porque los caminos para alla estan de terror, y Zacapoaxtla si es verdad que se ha llenado de carros, me extraña porque la verdad ahi si puede uno caminar para llegar al lugar que se desee, yo creo que los muy flojos son los que realmente utilizan su carro, y para terminar les deseo que realmente disfruten de Zacapoaxtla, como yo lo hago, su neblina, sus calles, su comida y sus alrededores

  6. CREO QUE SOBRAN LOS COMENTARIOS..UN SERVIDOR ME UNO A LA PETICION DE QUE ZACAPOAXTLA TIENE TODO PARA SER PUEBLO MAGICO,NO DE AHORA SINO DESDE QUE ESTE PROGRAMA LO CREO TURISMO.ESTA BELLA CIUDAD,TIENE MUCHA HISTORIA,,CULTURA TRADICIONAL,COSTUMBRES,ARTESANIAS,PUNTOS NATURALES PARA RECORRER,NATURALEZA VIVA,ESPACIOS QUE AL VISITANTE LO LLENARAN DE ENERGIA Y LO INVITARAN A REGRESAR…MI OPINION O SUGERENCIA SERIA QUE ADEMAS DE ZACAPOAXTLA,HAY OTROS PUEBLOS CERRANOS,COMO .XOCHIAPULCO,TETELA DE OCAMPO,ZAPOTITLAN DE MENDEZ,NAUZONTLA XOCHITLA,HUEYAPAN ETC.PODRAN FORMAR OAFRTE DE PUEBLOS MAGICOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA…HE DICHO…

Deja un comentario